Comentarios mas recientes

2009/09/27

Postalita a Alvaro Rivera Larios

Escrito por Aquiles Montoya. Septiembre de 2009. Tomado de Contra Punto.

Quizás este sea un punto de partida para tratar de iniciar un debate de ideas, con sustancia y de frente

SAN SALVADOR - En publicación realizada en El Faro, con el titulo: Los intelectuales ¿críticos?, Rivera Larios hace una serie de afirmaciones muy cuestionables, de las cuales, sólo me ocuparé de dos:

“A pesar de la crisis que atraviesa la gran ideología revolucionaria del siglo XX, el marxismo, resulta obvio que tienen vigencia algunos aspectos de su crítica al capitalismo y a las democracias liberales. Pero la continuidad y alcance de su juicio han de pasar por una crítica profunda de la larga experiencia de los socialismos reales.”

En primer lugar, ¿de qué crisis habla? ¿Sería tan amable en ilustrarnos sobre la misma?

En segundo lugar, cuando habla de marxismo, ¿a qué marxismo se refiere, al de los manuales soviéticos o a la obra de Marx, la cual obviamente es mucho más que una simple ideología por muy grande que la considere? 

En tercer lugar, ¿podría enumerar y argumentar qué aspectos de su crítica tienen vigencia y cuáles ya no? Entiendo que se refiere a los planteamientos de Marx, porque si es de los manuales no vale perder el tiempo ocupándose de los mismos.

En cuarto lugar, lamento disentir con Ud. con la última frase de este párrafo, respecto a la crítica de los socialismo reales, porque la obra de Marx no trata de los socialismos, sino del capitalismo.

Más delante plantea:

“El carácter crítico del marxismo ha de jugarse la cara ante su propio espejo, no tiene más remedio que hacer la crítica de aquellos planteamientos suyos que la misma experiencia histórica ha demostrado que son fallidos. No se puede ser crítico con un montón de creencias polvosas en la mente.”

Podría explicitar ¿cuáles son esos planteamientos que la misma experiencia histórica ha demostrado que son fallidos?

Mucho le agradecería que nos ilustrara, ya que usted parece ser una gran conocedor del marxismo, y así podríamos desempolvar nuestras mentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.