El periódico El País de España afirma que el avión venezolano en el que arribó "Mel" violó el espacio aéreo, pero las autoridades locales lo niegan.Es la segunda vez que el depuesto presidente de honduras arriba al país en un avión venezolano, proveído por el gobierno del presidente Chávez. La primera vez fue en esta aeronave, el 5 de julio, después que intentara en vano bajar en Tegucigalpa.
El Diario de Hoy/Agencias. Miercoles 22 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.
La llegada de un avión venezolano con el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya abordo, previo a su regreso a Honduras, ha desatado polémica y cuestionamientos entre autoridades y políticos porque lo habría hecho a toda costa, violando el espacio aéreo nacional y con el apoyo del partido oficial FMLN, según denunció la oposición e informó el periódico español El País.
Según el rotativo español, la aeronave aterrizó sin permiso en El Salvador y por esto fue multada con 30,000 dólares, algo que niegan autoridades locales.
Mientras el partido ARENA cuestiona la intervención de los efemelenistas en el caso, uno de sus dirigentes, Orestes Ortez, contestó que "les resbala" (no les importa) y endosa "al Estado" los efectos que esto pudiera tener en las relaciones entre ambos países. (Ver siguiente página).
Según la nota publicada en El País, titulada "una extraña visita en la noche" y escrita por Pablo Ordaz, a las 10:00 de la noche del domingo, un avión de la fuerza aérea venezolana contactó con la torre de control del aeropuerto internacional de El Salvador y pidió autorización para aterrizar. "Se la negamos", explica un oficial salvadoreño, "porque su petición no estaba basada en ninguna de las situaciones de emergencia que contemplan los convenios internacionales". Aun así, la aeronave, procedente de Nicaragua, inició la maniobra de descenso al tiempo que una caravana de vehículos con matrícula oficial llegaba a la terminal de San Salvador. Para sorpresa del personal del aeropuerto, quien bajó del avión venezolano, seguido de un pequeño séquito, era nada más y nada menos que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
"De forma casi simultánea, de los oscuros vehículos oficiales que acababan de llegar al aeropuerto se fueron apeando dirigentes del partido el FMLN con el diputado Sigfrido Reyes a la cabeza". Reyes reconoció al periódico que estuvo un buen rato conversando con Zelaya sobre sus planes de regreso a Honduras. "Pero por el momento no le puedo dar muchos detalles", declaró Reyes, "sólo le puedo decir que el presidente Zelaya llegó en avión y se fue en avión...", agrega la nota.
El periódico dice que lo más curioso es que, pese al apoyo explícito del FMLN, el avión que el presidente venezolano Hugo Chávez puso a disposición de Zelaya fue multado. "Tuvo que pagar 30,000 dólares", explica el oficial, "es lo que estipula la ley". Se cumplía así, de forma escrupulosa, la orden que el propio presidente de El Salvador había cursado a los dirigentes del FMLN. Los dirigentes del FMLN disponían de la libertad -y hasta de la obligación moral- de apoyar a Zelaya en su regreso a Honduras, pero procurando no crearle un conflicto diplomático a El Salvador, dijo el periódico.
El presidente salvadoreño Mauricio Funes explicó así el caso el lunes: "(Zelaya) no hizo ninguna solicitud formal por los canales formales para aterrizar en el país ni tampoco solicitó que se le diera un apoyo institucional a través de cancillería, o de CEPA (Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma) mismo... Me enteré de que venía porque toda nave que incursiona a espacio aéreo salvadoreño solicita autorización y tiene que informar quiénes son sus tripulantes y los acompañantes".
Según El País, el avión salió de Nicaragua, hizo escala en San Salvador y ahí se perdió el rastro.
El director de la Autoridad de Aviación Civil, René Rodríguez, desmintió ayer que se le haya multado al piloto del avión que transportó a Zelaya y que se haya abierto una investigación al respecto.
Rodríguez aseguró que los pilotos habían solicitado previamente el permiso para aterrizar en la terminal aérea y se les concedió porque cumplían con todas las normas de la aeronáutica.
El ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, también explicó que la aeronave no tenía que pedir permiso a la Fuerza Aérea porque arribó como un vuelo comercial. "Es una aeronave privada, la cual utilizó una vía comercial a través de la ruta hacia Comalapa, debiendo únicamente enviar su plan de vuelo, y son las autoridades de CEPA quienes autorizan las aeronaves que realizan vuelos internacionales", explicó.
Aunque aclara que no es competencia de la Fuerza Aérea el control de las aeronaves comerciales, el jefe militar afirmó que no se violentó el espacio aéreo ni se puso en riesgo la seguridad aérea y, por tanto, no hubo multa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.