Comentarios mas recientes

2009/09/27

La violencia y la polarización política

Escrito por Ernesto Rivas Gallont. Domingo 27 de Septiembre. Tomado de La Prensa Grafica.

La persistencia de la violencia en nuestro país, en términos de asesinatos, extorsiones, violencia familiar y, en general, en todas sus formas –violencia que nos mantiene bajo gravísimas amenazas a vida y la libertad de la ciudadanía– y, en otro nivel ético totalmente diferente, la escenificación habitual de divergencias profundas entre quienes dirigen los partidos políticos, particularmente a ARENA y el FMLN, constituyen un binomio que impide abordar, con ciertas garantías de éxito, medidas que, aunque no consigan garantizar del todo la seguridad de las personas, permitan, al menos, minimizar el impacto de esa violencia sobre sus víctimas directas y, por extensión, en toda la sociedad.

Además, entrando ya en el fondo del problema, parecería que la distancia que divide a ambos partidos mayoritarios es irreducible. Y mientras ellos no decidan hacer a un lado la politiquería y, juntos, en un plan de nación, dedicarse a buscar soluciones al problema, este se va a exacerbar hasta límites insospechados, con consecuencias también insospechadas.

Como contenido central de esta reflexión, establezco el principio de que es urgente un cambio de rumbo sustancial en las relaciones entre los partidos. Sobran propuestas unilaterales y hacen falta aquellas otras de carácter cruzado que, subrayando lo fundamental compartido, la defensa de los derechos humanos y la democracia, hacen, además, justicia a la realidad de una sociedad plural y que anhela vivir en paz.

Así, frente a la violencia excluyente resulta urgente la construcción de nuevos consensos, no solo de carácter ético, asociados a la defensa de los derechos humanos fundamentales, sino también de consensos de carácter político. Estoy convencido de que la unidad en esos principios éticos y políticos básicos resulta ingrediente imprescindible para enfrentarse con las pretensiones intolerables de los criminales y de su entorno.

Para que se pueda retomar la senda del diálogo constructivo entre los partidos mayoritarios debemos todos entender que fuera de la democracia nada es posible, porque las ideas o proyectos políticos no resultan aceptables si no respetan los derechos humanos fundamentales, comenzando por el de la vida, o no utilizan procedimientos democráticos para su defensa y promoción.

Dentro de la democracia todo puede llegar a ser posible, porque cuando se utilizan procedimientos democráticos y se respetan los derechos humanos, cualquier idea o proyecto que cumpla con estas condiciones puede ser defendido y aspirar a recabar el máximo apoyo social.

Soy consciente de que, a la hora de establecer prioridades, salvaguardar el derecho a la vida y a la libertad de las personas que los tienen gravemente amenazados es una cuestión urgente y que demanda la puesta al servicio de su defensa de cuantos recursos sean posibles, dentro del más apegado respeto al estado de derecho.

Los partidos políticos deben renunciar a insistir en la legitimidad o eficacia de sus propios proyectos políticos, con respecto a la violencia y menospreciar las propuestas del otro. Tampoco los partidos políticos deben olvidar nunca que la violencia es resultado de su incapacidad o falta de voluntad para encontrar soluciones comunes al problema que está carcomiendo la mera fibra social de nuestro pueblo.

Hoy la bola está en la cancha del presidente Funes y su equipo de seguridad. Corresponde a ellos hacerle frente al problema de la violencia que es de dimensiones mucho mayores que los otros problemas que agobian al país, incluyendo el de la crisis económica.

Lea el artículo más desarrollado hoy en mi blog: blog.netorivas.net

1 comentario:

  1. Tiene razon y desgraciadamente es imposible lograrlo. No or que o se pueda sino por el infimo grado de madurez politica y nacional de la derecha. La izquierda tiene la voluntad pero no alcanza la voluntad. Hay que contar con todas las fuerzas nacionales para poder lograr revertir la violencia. La derecha necesita abrazar principios que por el momento son imposibles de incluir en su ideologia. Lo que se necesita no es dificil de definir. El problema es identificar donde esta cada quien ante las necesidades de la nacion ahora y de alli partir para ir abriendo brecha, creando compromisos, eliminando temores infundados, etc. Eso no es facil en ninguna parte del mundo. E mas dificil es aqui donde la derecha es visceral, atrazada y cerrada a nuevas ideas. Es triste constatar que la derecha sigue alzando banderas de hace 30-40 años en su chueco esfuerzo de hacer oposicion. Es imposible. No hay salida a todo esto y si hay esta bien lejos y no dependera de nuestros politicos el llegar alli sino de parametros foraneos o naturales. pero hay que hacer algo y hay que apoyar a quien haga algo sensato y humano para salir de donde estamos.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.