Comentarios mas recientes

2009/09/22

Funes se desliga de reunión de FMLN con Zelaya

Apocas horas de que Zelaya regresara a Honduras pasó por El Salvador, pero sólo se reunió con el FMLN. Funes no le facilitó el salón presidencial . El derrocado presidente ha visitado tres veces el salvador desde que fue expulsado de honduras.

Martes 22 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

El FMLN volvió a dar muestras de sus diferencias a nivel diplomático con el presidente Mauricio Funes al tomar iniciativas partidarias y reunirse directamente su plana mayor con el presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya en suelo salvadoreño la noche del domingo, horas antes de que el hondureño entrara por sorpresa a Tegucigalpa.
El mismo presidente Funes se desmarcó anoche del respaldo del partido de izquierda a Zelaya, pues aunque confirmó que supo de la reunión, no facilitó el salón presidencial de la terminal aérea pese a la solicitud manifiesta, sino que debido a que el derrocado mandatario tenía que hacer trámites por la escala realizada, sí le autorizó el uso del salón diplomático para que sostuviera su cita con el FMLN.

"Sí me enteré que él solicitó y lo dijo la canciller Patricia Rodas que él tendría una reunión con los dirigentes del Frente que han estado organizando para el 26 de septiembre una actividad de respaldo, como partido político, no como gobierno, al presidente Zelaya y es posible que él quisiera tener contacto con la dirigencia del FMLN", dijo en conferencia.

Funes también instruyó, según dijo, a su canciller, Hugo Martínez, para que contactara a la canciller depuesta por si quería una reunión con él, dijo.

"El presidente Mel Zelaya no hizo ninguna solicitud por los canales formales para aterrizar en el país y tampoco solicitó que se le diera un apoyo institucional a través de Cancillería", especificó.

Esa reunión en el aeropuerto de Comalapa fue la antesala de la entrada de Zelaya a Honduras y aunque no se sabe la forma como entró a suelo hondureño, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó que el centroamericano viajó "durante dos días por tierra, cruzando montañas, ríos, arriesgando su vida, y logró llegar a la capital de Honduras".

Funes también rechazó que el gobierno salvadoreño haya facilitado la entrada de Zelaya a Honduras por algún punto del país.

"A mí también me gustaría saber cómo entró a Honduras", dijo el gobernante.

No se dieron detalles del tipo de avión en el cual aterrizó el derrocado mandatario ni tampoco su siguiente destino tras hacer escala acá.

Aunque hasta anoche Zelaya no se había presentado en público, tanto Estados Unidos, como Venezuela y la embajada de Brasil confirmaron la presencia del depuesto mandatario, precisamente en la sede diplomática de esta última nación, aunque en un primer momento el presidente hondureño de facto, Roberto Micheletti, había desmentido rumores de la entrada de Zelaya a la capital.

Micheletti, cuando se confirmó la presencia de Zelaya, instauró un toque de queda desde las cuatro de la tarde y exigió a la embajada brasileña la entrega del ex mandatario, que enfrenta una orden de captura en su tierra.

El FMLN, mientras, no especificó detalles de la reunión sostenida más que de algunas generalidades.

"Tuvimos un pequeño encuentro. Supimos que él iba a hacer una escala técnica en el país y decidimos ir a saludarlo a salones de protocolo del Aeropuerto Internacional en Comalapa para ratificar nuestra solidaridad como pueblo salvadoreño y como FMLN para el pueblo de Honduras y demandar el pronto retorno a la institucionalidad y al orden constitucional", dijo Sigfrido Reyes, vocero del FMLN.

El portavoz efemelenista confirmó que en la cita estuvieron presentes los miembros de la cúpula farabundista como José Luis Merino, Orestes Ortez, Nidia Díaz y Norma Guevara.

La oposición salvadoreña no tardó en criticar la reunión del FMLN con el depuesto presidente, pues a su juicio el cónclave representa un tipo de "injerencia" en la política interna del país vecino. (Ver nota siguiente). Las críticas, sobre todo, provienen de ARENA.

Sin embargo, el respaldo del FMLN va más allá pues para este sábado ha convocado una marcha para pedir por la restitución de Zelaya, pronto a cumplir tres meses de haber sido expulsado del territorio hondureño.

"Estamos preparando un gran evento en San Salvador para el próximo día sábado 26, donde el pueblo salvadoreño podrá manifestarse de forma masiva y multitudinaria en solidaridad con el pueblo de Honduras que lucha porque vuelva el Estado democrático, el estado de Derecho, democrático, y que vuelva su presidente constitucional Manuel Zelaya", dijo Reyes.

Esta es la segunda ocasión que el FMLN marca una pauta diferente a la del gobierno de Funes, pues días después de que Zelaya fuera derrocado y comenzara un periplo por varios países de la región en busca de apoyo, fue el FMLN quien convocó, mediante una nota en su sitio web, a recibir al derrocado, en el monumento al Cristo de la Paz, en San Marcos, San Salvador.

En efecto, simpatizantes del partido de izquierda recibieron a Zelaya y luego este se trasladó a la Casa Presidencial para reunirse con el presidente Funes, pero a la cita no fueron convocados los medios informativos ni tampoco hubo comunicado oficial.

Funes ha condenado la destitución de Zelaya, pero ha mantenido una postura un poco al margen del abierto respaldo que le ha dado su partido FMLN, pues de hecho, cuando Zelaya fracasó en un primer intento de regresar a Tegucigalpa en un avión venezolano proporcionado por el presidente Chávez, y se refugió en el aeropuerto de Comalapa, el mandatario salvadoreño no tuvo mayor protagonismo en la conferencia informativa de respaldo que le dieron otros homólogos como la argentina Cristina Kirchner, el ecuatoriano Rafael Correa, y Fernando Lugo de Paraguay. Solamente introdujo a los presidentes pero no participó de la conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.