El informe de Salud apunta 320 casos nuevos de dengue, lo que ayuda a sumar 2,431 casos del tipo clásico en todo el país.
Escrito por Loida Martínez Avelar.Jueves 17 de Septiembre. Tomado de La Prensa Grafica.
Un total de 320 nuevos casos de dengue fueron confirmados a escala nacional esta semana, dos de ellos del tipo hemorrágico, según apunta el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública. La tendencia al alza de casos de la enfermedad es notoria desde hace siete semanas continuas.
Sumando el dato anterior, el número de casos acumulados de enero a la fecha asciende a 2,431 confirmados de dengue clásico y 45 más de hemorrágico.
Por el momento se encuentran en estudio 6,718 casos sospechosos de ser del tipo clásico y otros 106 sospechosos de dengue hemorrágico.
Además, hay 33 pacientes hospitalizados en la red pública de salud por esta causa, confirmó la ministra de Salud en funciones, Violeta Menjívar.
El consolidado global de atenciones por dengue significa un aumento del 153% de casos de dengue clásico, en comparación a los casos reportados el año pasado hasta la misma fecha, que sumaban 927.
El dengue hemorrágico también gana terreno. El año en curso hay 18 más que en 2008, con lo que totalizan 45 atenciones.
Dicha tipología ha causado alerta entre las autoridades médicas, pues ya se cobró la vida de tres personas. De ellas, los dos primeros se trataron de menores de un año y la tercera víctima fue un joven universitario de 20 años. En 2008 no se reportaron fallecimientos.
Los efectos del cambio climático podrían estar provocando el alza en el número de casos, pues aumenta la temperatura y provoca grandes o escasas cantidades de lluvia, aseguró la ministra en funciones.
En el país, no existe una política sobre los estragos ocasionados por el cambio climático y es la primera vez que un funcionario de Salud hace alusión al tema sobre el calentamiento.
La eliminación de criaderos de zancudos es la apuesta de las autoridades para prevenir el dengue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.