Comentarios mas recientes

2009/09/30

La nota del día: La maña chavista contagia a las gremiales

ANEP calló, o tuvo reacciones débiles, cuando la administración anterior implantó políticas que han demostrado ser ruinosas; dijo muy poco sobre los abusos de la Defensoría del Consumidor

Editorial. Miercoles 30 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Perpetuarse en sus cargos no es sólo vicio y abuso de dictadores y mandatarios, sino que también afecta a dirigentes empresariales, presidentes de clubes, directores de entidades de servicio y hasta equipos deportivos y clicas mareras. Ser indispensables e insustituibles es lo que terminan creyendo quienes están al frente de cualquier entidad y son reelectos un par de veces, pero esas permanencias prolongadas en los cargos son perjudiciales al sector que representan pues restringen el juego de ideas, la renovación de objetivos y enfoques, el contacto con la realidad y los problemas que se van presentando.
En pocas semanas ANEP debe, de acuerdo con sus estatutos, elegir a un nuevo presidente, una nueva directiva y un nuevo directorio. Por desgracia lo que desde el interior de la gremial se plantea es que "en estos momentos es inconveniente un cambio de dirigencia", lo que ha puesto en movimiento acciones para impedir la renovación, como hace Chávez en Venezuela. Un máximo de dos períodos debe ser regla en todas las gremiales.

El gran reparo que muchos tienen con la actual dirigencia de ANEP, cuyo presidente lleva seis períodos, es su actitud de "no hacer olas", contemporizar con el poder, callar cuando se requiere denuncia, no analizar los actos del Ejecutivo y de los otros poderes del Estado, nunca elaborar efectivas contrapropuestas. ANEP calló, o tuvo reacciones débiles, cuando la administración anterior implantó políticas que han demostrado ser ruinosas; dijo muy poco sobre los abusos de la Defensoría del Consumidor, sobre el atropello a derechos fundamentales cuando el caso de baterías Record, sobre el cambio de política al enrumbarse por "lo social".

En libertad económica, durante los cinco años de la administración Saca, El Salvador bajó del puesto 24 al 33, lo que es un claro indicio de lo errado de muchas de sus posturas en lo que respecta a inversión y crecimiento. ANEP no obligó a que medidas que afectaron grandemente la producción y el trabajo en el país se debatieran a fondo.

Toca defender a fondo la libertad

La política de dejar hacer y dejar pasar, lo que mueve la economía mundial, no es válida en una gremial como ANEP, que está en la obligación de defender hasta donde corresponda la libertad económica, los pesos y contrapesos institucionales y el Orden de Derecho. Nada ha dicho ANEP sobre la barrida de empleados y funcionarios públicos, el desmantelamiento de la unidad contra el crimen organizado, la caída del Seguro Social en manos de un partido político y de incapaces, los nombramientos en cargos ministeriales de gente sin idoneidad ni instrucción. ANEP no se pronunció sobre la finalización del programa de EDUCO, pese a sus claros beneficios y a los reconocimientos internacionales recibidos.

ANEP no ha señalado lo que serán las nefastas consecuencias de descartar de manera perentoria el saber y la experiencia acumulados de las instituciones gubernamentales, que costó muchísimo dinero, esfuerzo y sacrificios levantar. No denunció los pasados abusos nepóticos ni reclama por los actuales; es un grave error, además, participar en el circo del Consejo Económico Social.

No es agradable mostrarse en desacuerdo como asimismo es sensato buscar soluciones razonadas a problemas. Pero lo que debe prevalecer es el bien común, la correcta marcha de la cosa pública, aunque eso lleve a enfrentarse con funcionarios e instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.