Nueva York/Dpa.Miércoles 23 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informó a través de un comunicado su decisión de "suspender temporalmente" la asistencia técnica que la ONU estaba ofreciendo para las próximas elecciones de Honduras.
Según el comunicado, la decisión de retirar la asistencia se debe a que no se dan actualmente las condiciones "para celebrar unos comicios que pudieran ser un avance para la paz y la estabilidad".
La ONU ofrecía asistencia técnica electoral al país a petición del presidente Manuel Zelaya, solicitud que había hecho antes de que sufriera el golpe de Estado.
Ban también expresó la preocupación de las Naciones Unidas ante la situación existente y las "acusaciones de violaciones a los derechos humanos" en el país hondureño.
En este sentido, el secretario general de la ONU instó a que se respeten los tratados y convenciones internacionales sobre derechos humanos ratificados por Honduras y se respete la "inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en Tegucigalpa", donde se encuentra actualmente Zelaya.
Ban dijo mostrarse convencido que un fin de la crisis de Honduras "requiere un acuerdo consensuado y los esfuerzos regionales de mediación".
En este sentido, el secretario general se unió al llamamiento hecho por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), los Estados Unidos y los líderes regionales de llegar a un acuerdo, mientras que pidió a todos los actores políticos "redoblar los esfuerzos para encontrar una base común a través de un diálogo pacífico", y mostró el apoyo de la ONU a "asistir en este proceso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.