Comentarios mas recientes

2009/09/29

El gobierno de Funes y la izquierda salvadoreña

Escrito por Luis Armando González. Martes 29 de Septiembre. Tomado de ContraPunto.

Debate acerca de la izquierda en el gobierno en El Salvador y sus perspectivas

SAN SALVADOR - En esta oportunidad queremos ofrecer un enfoque más global del gobierno de Mauricio Funes y del FMLN, prestando atención a su principal desafío histórico: establecer los cimientos de un nuevo proyecto de nación.
Así, para comenzar, se tiene que decir que, de alguna manera, el triunfo electoral de Funes y el FMLN, el 15 de marzo de este año, es la culminación de un prolongado esfuerzo de la izquierda salvadoreña por propiciar cambios sustantivos en El Salvador, a nivel económico, social, político y cultural.
Tras 20 años de gestiones que socialmente fueron un fracaso, ARENA tuvo que dejar el Ejecutivo en manos de la izquierda aglutinada en torno al FMLN. A partir del 1 de junio, Funes, como presidente electo, asumió las riendas del gobierno y comenzó, no sin tropiezos, a poner los cimientos para cumplir con los compromisos asumidos a lo largo de la campaña.
Lo está haciendo como presidente de un gobierno de izquierda, porquen precisamente eso es lo que la mayor parte de ciudadanos y ciudadanas de El Salvador decidió cuando lo eligió como presidente de la República.
Ahora que la izquierda salvadoreña ha conseguido una cuota de poder político –que no se reduce al control del Ejecutivo, pues suma a la misma un cantidad significativa diputados y de concejos municipales—, ha entrado en otra etapa de su desarrollo, etapa en la que está en juego la instauración de un ciclo político en el que se establezcan desde el Estado los cimientos de un nuevo proyecto de sociedad.
O sea, que loo que está en juego en estos momentos en El Salvador no es sólo si los sectores conservadores van dejar gobernar a la a izquierda, sino si ésta va a ser capaz de usar sus cinco años de mandato en el Ejecutivo para sentar las bases mínimas de un nuevo proyecto de nación, proyecto que deberá ser completado a la largo de un ciclo político que debe ir más allá de un periodo de gobierno de cinco años.  
Dicho de otro modo, a la izquierda salvadoreña no le alcanzará el presente periodo presidencial –ni su actual cuota de diputados— para avanzar significativamente en las transformaciones que lleven  hacia un nuevo modelo de convivencia social.
Para ello se necesita mucho más tiempo; en consecuencia, la mirada de la izquierda debe ser una mirada de largo plazo. Una mirada que abarque un ciclo político de 20 o 25 años, en el cual se puedan concretar, de la mejor manera posible, los ideales emancipadores que la han caracterizado desde sus orígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.