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2009/09/30

Conocen, pero no comprenden ni aplican... (II)

Las pruebas estandarizadas internacionales (particularmente Trends in International Mathematics and Science Study, TIMSS) evalúan tres niveles curriculares de oportunidades de aprendizaje: el currículo prescrito (contexto social y educativo nacional), el currículo aplicado (contexto escolar de los docentes y del aula) y el currículo logrado (resultados y características de los estudiantes); dicho de otro modo: lo que la sociedad espera que aprendan los estudiantes, lo que realmente enseñan en las aulas y lo que efectivamente han aprendido.

Escrito por Óscar Picardo Joao. Miércoles 30 de Septiembre. Tomado de La Prensa Grafica.

El informe de TIMSS sobre El Salvador elaborado por Boston College titulado “A Bridge School Improvement” (2007) establece una premisa fundamental que los políticos aún no han entendido: “Existe un reconocimiento casi universal sobre el hecho de que la efectividad del sistema educativo de un país es un elemento clave para darle una ventaja competitiva en una economía cada vez más globalizada. Pero la educación no es solo fundamental para mejorar la economía y el desarrollo humano de un país sino también para el desarrollo personal de cada uno de sus ciudadanos”.
Luego de un análisis pormenorizado sobre los resultados de 4º y 8º grados en Matemática y Ciencias el informe plantea los factores asociados al rendimiento de los estudiantes, entre los que se destacan: 1.- el que los estudiantes vivan en hogares con más libros y computadoras tienen un desempeño más alto que aquellos que viven en hogares con menos libros y sin PC; 2.- el nivel educativo de los padres de familia también está asociado positivamente con el rendimiento de los estudiantes; 3.- el nivel socioeconómico de los estudiantes influye poderosamente en el rendimiento de los estudiantes; 4.- la actitud también es importante en el rendimiento académico. Los estudiantes que tienen una actitud positiva hacia el aprendizaje de la Matemática y las Ciencias y los que tienen autoconfianza en aprender obtienen los mejores resultados; 5.- los factores escolares tienen una fuerte influencia en el rendimiento. Las escuelas con buenas condiciones, un clima adecuado y buena asistencia de sus estudiantes tienen mejores resultados; y 6.- finalmente, los docentes son un elemento clave en el qué y cuánto aprenden los estudiantes. Cuatro aspectos influyen de manera más relevante en el desempeño en TIMSS: si están enseñando los contenidos evaluados, el uso de textos, su formación profesional y si se sienten muy bien preparados para enseñar.

De estos resultados fácilmente se deducen líneas de trabajo para políticas educativas concretas, entre ellas: 1.- elevar la escolaridad de la población y erradicar el analfabetismo; 2.- un programa de bibliotecas y PC para cada hogar; 3.- una estrategia para mejorar la enseñanza de Matemática y Ciencias desde los primeros grados; 4.- una apuesta integral para mejorar los ambientes escolares (incluyendo capacitación de directores y docentes); y 5.- garantizar la efectividad curricular en el cumplimiento del 100% de los contenidos y cumplimiento del calendario escolar (utilizando los resultados de PAES).

Pero volvamos al eje de nuestra reflexión: si nuestros estudiantes solo conocen, pero no comprenden ni pueden aplicar los conocimientos: ¿cuáles serán las consecuencias del privilegiado 40% de los jóvenes que terminan bachillerato?, ¿qué posibilidades reales hay de la necesaria valoración social de la educación, tanto para los jóvenes que terminan y no tienen oportunidades de trabajo o estudio en su entorno, como para los empleadores que deben contratar a un joven con destrezas limitadas que cuenta con un diploma de poco valor?

La dimensión intangible o silente del conocer sin comprender ni aplicar es sumamente peligrosa desde la perspectiva generacional; estamos pagando los platos rotos de muchos profesionales graduados en las universidades de garaje de los ochenta, ahora nos tocará lidiar con una nueva generación más vulnerable de insospechables resultados.

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