...Zelaya Rosales llegó finalmente, tras cruzar ríos y montañas, en una travesía de 15 horas, según informó Zelaya mismo a la prensa, en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está alojado en calidad de huésped. Este lunes 21 de septiembre, ante miles de manifestantes y en medio de una fuerte tensión en la capital, el mandatario constitucional hondureño proclamó "Patria, restitución o muerte". También dijo: "Yo he regresado con el fin de buscar un arreglo pacífico de frente, para que el diálogo sea en mi propia tierra y en mi propio pueblo".
Escrito por MLN. 23 de Septiembre2009. Tomado de Tendencia Revolucionaria.
Tras dos intentos fallidos para regresar a su país en julio pasado y en medio de las presiones de la comunidad internacional para aislar al régimen de facto de Roberto Micheletti, Manuel Zelaya Rosales llegó finalmente, tras cruzar ríos y montañas, en una travesía de 15 horas, según informó Zelaya mismo a la prensa, en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está alojado en calidad de huésped. Este lunes 21 de septiembre, ante miles de manifestantes y en medio de una fuerte tensión en la capital, el mandatario constitucional hondureño proclamó "Patria, restitución o muerte". También dijo: "Yo he regresado con el fin de buscar un arreglo pacífico de frente, para que el diálogo sea en mi propia tierra y en mi propio pueblo".
Por otra parte, el gobierno golpista decretó nuevamente toque de queda y ordenó el cierre de los cuatro aeropuertos internacionales Zelaya, con el fin de que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no entre a la nación. En tanto la coalición de fuerzas populares Frente Nacional, en las calles, advierte que no cejará hasta devolver el orden constitucional en Honduras y restablecer a su presidente.
Micheletti exigió este lunes al gobierno de Brasil que entregue al mandatario constitucional, Manuel Zelaya, para que éste pueda responder ante la justicia por sus supuestos crímenes. Añadió que: "El Estado ha respetado el estatuto legal de Brasil en el país, pese a que Brasil no reconoce al Estado hondureño. Los ojos del mundo están puestos en Brasil y en Honduras".
En Nueva York, Lula da Silva afirmó que espera que el gobierno de facto de Honduras no ataque la embajada brasileña y que abra camino a la restitución de Zelaya: "deberían darle el lugar a quien tiene el derecho de estar en ese lugar, que es el presidente elegido democráticamente de Honduras". Tras recordar que América Latina ha superado la era de golpes de Estado, Lula afirmó que, ahora, "nosotros estamos consolidando la democracia en nuestro continente y no podemos aceptar que, por divergencias políticas, las personas crean que tienen el derecho a derrotar a un presidente democráticamente elegido".
Mientras, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton dijo que "ahora que el presidente Zelaya ha regresado sería oportuno devolverle a su puesto bajo las condiciones apropiadas, seguir adelante con las elecciones previstas para noviembre, contar con una transición pacífica de la autoridad presidencial y llevar de nuevo a Honduras al orden constitucional y democrático".
En la madrugada del martes 22 de septiembre, la policía ha dispersado con gases lacrimógenos a centenares de seguidores de Zelaya, que estaban apostados cerca de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se han producido algunos disturbios. Unos dos centenares de personas han sido arrestados por los disturbios frente a la Embajada brasileña o por haber incumplido el toque de queda impuesto por el Gobierno de facto.
Las fuerzas de seguridad hondureñas mantienen cercada la Embajada brasileña en Tegucigalpa para evitar que se reúnan de nuevo los simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya, tras ser desalojados violentamente este martes.
El regreso del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a su país ha sido justo, audaz y complica la situación del gobierno de facto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.