Si viene una invasión norteamericana o de una alianza latinoamericana, no dispararemos ni un sólo tiro porque no queremos que se muera ningún hondureño, expresó Micheletti.
Escrito por AP. Domingo 20 de Septiembre. Tomado de La Prensa Grafica.
El presidente de facto Roberto Micheletti dijo que si Estados Unidos o una alianza militar latinoamericana invaden eventualmente a Honduras para restituir por la fuerza al mandatario depuesto Manuel Zelaya, ordenará al ejército que no dispare ni un solo tiro para evitar la muerte de sus compatriotas.
Sin embargo, decartó la invasión militar. Ya nos quitaron la ayuda económica, lo que afecta a la gente más pobre del país, y no creo que haya más qué hacer, dijo en un comunicado divulgado el domingo por la presidencia.
Agregó que la comunidad internacional comienza a reflexionar sobre el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras y hay senadores republicanos que exigen al presidente (estadounidense Barack Obama) que ponga más atención a nuestra situación.
El derrocamiento de Zelaya fue una sucesión presidencial constitucional, no un golpe de Estado, insistió.
Si viene una invasión norteamericana o de una alianza latinoamericana, no dispararemos ni un sólo tiro porque no queremos que se muera ningún hondureño, expresó Micheletti que dio las declaraciones el sábado tras inaugurar un proyecto de electricidad rural en San José de Pane, a unos 100 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
El presidente de facto respondió así al ser consultado sobre la reunión que tendrán el lunes en Nueva York la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, y el presidente costarricense y mediador de la crisis hondureña Oscar Arias.
Tras el golpe de Estado, la Organización de los Estados Americanos expulsó de su seno a Honduras mientras que Washington retiró la visa a numerosos políticos y empresarios, y cortó casi la totalidad de su ayuda financiera al país, y Europa anuncia medidas similares.
Estados Unidos respalda el Acuerdo de San José que Arias puso en marcha en julio para lograr una salida negociada a la crisis hondureña. La iniciativa establece como punto clave el retorno de Zelaya, lo que Micheletti no acepta.
Además, cuatro de seis candidatos presidenciales para los comicios del 29 de noviembre se disponen a viajar a Washington a reunirse con funcionarios de Obama. El candidato presidencial del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, dijo a periodistas que eso se concretará muy pronto.
Los candidatos visitaron la semana pasada en San José a Arias y acordaron ayudar al proceso.
Micheletti confió en que las cosas cambiarán con las elecciones generales de noviembre, donde habrá transparencia y una masiva votación.
Los zelayistas del Frente Nacional contra el Golpe de Estado festejaron el domingo los 57 años de su líder con un convivio popular en esta capital, al que asistió la familia del derrocado mandatario.
Sin verguenza el golpista, a quien pretende engañar el vulgar tipo este cuando dice que no disparara para salvar vidas hondureñas?. No disparara por que si llega el gringo despues le toca que su amo y señor les pase la cuenta a todos los golpistas. Se quedaran sin rodillas de tanto pedir perdon o sabra dios que otras cosas!!!
ResponderEliminar