Esto tendrá consecuencias terribles en la salud y la vida de un enorme número de pacientes. No van a tratarlos los que más saben, sino los que intrigaron y a pura presión llegaron donde están
Editorial. Jueves 17 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.
En este último par de semanas le tocó al Seguro Social pasar por la garduña de empleos. Con cada cambio de gobierno hubo reestructuraciones, traslados, nuevos nombramientos, despidos y evaluación de personal. Eso era antes. Ahora no se reestructura ni menos se analiza; sacan gente a como dé lugar para colocar partidarios pese a ser incapaces.
En el Seguro han trasladado a profesionales de larga experiencia y muy responsables a puestos inferiores para poner en su lugar a sindicalistas. En prácticamente todas las jefaturas hay nuevos jefes cuya única cualificación es haber participado en huelgas, bloqueos, boicots, marchas y desórdenes.
Lo que no entienden ni aceptan los que ahora dirigen el ISSS es que pese al desorden de la institución, las jefaturas estaban en manos de personas que llegaron a sus puestos a puro esfuerzo y conocimiento. La mayoría de ellos se graduó en cursos especializados, fue entrenada en otros países, tuvo éxito en los concursos para optar a plazas y se destacó por su abnegación en el trabajo.
Pero casi de entrada los sindicalistas los acusaron de corruptos sin presentar prueba alguna, de estar ligados al anterior partido en el gobierno y de irrespetar la libertad sindical. Su principal falla, sin embargo, fue no haber tomado parte en las agresiones de los sindicalistas contra los pobres asegurados.
Es debido a ello que cirujanos cardiovasculares, oncólogos, expertos en enfermedades renales y así en adelante, están dando consulta de nivel primario en unidades de salud.
Esto que sucede es muy grave por dos razones, a saber:
La primera, que el capital invertido en capacitar especialistas se pierde, sin que haya manera de reponerlo. Se pierden los cursos impartidos, se pierden los viajes de estudio y las becas en el exterior, se pierde el esfuerzo personal de los médicos para aprender nuevos métodos y profundizar en una especialidad, se pierden los sacrificios personales de las familias de esos especialistas que usan parte de sus ingresos y tiempo para que prosigan estudios. Esos son haberes muy importantes de los salvadoreños que de un plumazo se destruyen.
Cada ignorante es un cuello de botella
Pero hay otro aspecto todavía más aflictivo: que en vez de quedar las jefaturas en manos de profesionales que saben y que han adquirido "ojo clínico" (madurez) a base de esfuerzos e inteligencia, ahora se ocupan por individuos sin mayor preparación profesional.
Esto tendrá consecuencias terribles en la salud y la vida de un enorme número de pacientes. No van a tratarlos los que más saben, sino los que intrigaron y a pura presión llegaron donde están. La mala praxis, las muertes y las lesiones causadas por malos diagnósticos, los diagnósticos de ignorantes, se van a multiplicar.
Se juega con la vida de la gente, de la gente que paga sus cuotas y de los empleados de empresas que invierten mucho dinero en ellos.
En todo el sector público, en ministerios, dependencias, direcciones generales, autónomas, etcétera, o llegó la plaga de la garduña por los empleos, o está a punto de caerles encima. Lo terrible es que esos improvisados no saben cómo resolver la mayoría de casos que les llegan, formándose cuellos de botella que entorpecen la labor del conjunto. Pero además perjudican al público al entregar el desempeño de funciones vitales a ignorantes, sólo por el color de sus camisas.
El grito de estos no es en pro de la honestidad y rectitud al gobernar. Estos ponen el grito en el cielo de pura envidia de no ser ellos los que se reparten la piñata. Esto se percibe facilemente al anallizar la calidad de editoriales vicerales acerca de aprovecharse del estado. Los comentarios y analisis no son objetivos sino mas bien acusadores sin pruebas que sostengan y afirmen las acusaciones de siempre.
ResponderEliminarEstos son la prueba de lo bajo de calidad de nuestra derecha. No contribuýen con ideas nuevas, no abonan con criticas inteligentes y muchos menos con propuestas audaces y viables. es simplemente acuasr ofensivamente quizas sencillamente solo para desahogar sus frustraciones. Son como niños caprichosos, sin mayor capacidad de raciocicio, lejisimo de poder empuajar para adelante.
Pruebas?. Contrarresten con ejemplos de lo que o fue asi mientras sus compinches se daban plazas esteriles a sus amigos y familiares?. Son bajos.. uds son bajos.. para crear y para oponer. Estoy seguro que no entenderan pero para sacar adelante a este grupo de gente reunida en nuestro pais se necesita de una oposicion seria y visionaria que ademas de fiscalizar cada paso del gobierno de turno debe proponer alternativas a lo que se critica. Estas acusaciones son del mismo corte de las radios esas terroristas de derecha que solo insultan. Ayudennos, para salir adelante se necesita del esfuerzo de todos, de uds tambien.
ResponderEliminar