ONG aglutinadas en Red Familia, junto a la sociedad civil, marcharán hoy para exigir a diputados la enmienda constitucional
Sabado 19 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.
Representantes de la Iglesia Católica y de denominaciones evangélicas, junto a diversos sectores de la sociedad civil, se han unido para exhortar a los diputados a la Asamblea Legislativa, en especial a los del FMLN, que ratifiquen las reformas constitucionales que garantizan la unión matrimonial exclusiva entre hombre y mujer.
Estas manifestaciones se patentizarán en la marcha que saldrá hoy a la 1:00 de la tarde del monumento al Divino Salvador del Mundo y que recorrerá la Alameda Roosevelt hasta concentrarse en la Plaza Morazán, en el centro capitalino.
Para ratificar la enmienda a la Constitución se necesita de 56 votos, incluyendo el concurso del partido FMLN, pero éste se niega a apoyarla pese a que se había comprometido a hacerlo.
La manifestación, coordinada por Red Familia y en la que participarán representantes y feligreses de iglesias de las distintas denominaciones, no busca atacar a los homosexuales, sino exigir la defensa de la familia, según aclararon los organizadores.
Lo anterior lo dejó muy en claro monseñor Rafael Urrutia, en representación de la iglesia católica. "La Iglesia está tratando de velar por la institucionalidad de la unión familiar entre un hombre y una mujer, porque es una ley natural de Dios y así lo dice la Biblia en el libro de Génesis, de que el hombre y la mujer deben crecer y multiplicarse", explicó.
La negativa de los diputados efemelenistas se basa en que, según ellos, no es necesaria tal enmienda a los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución de la República, ya que actualmente la misma establece claramente que el matrimonio reconocido es entre un hombre y una mujer.
Al respecto, monseñor Urrutia, quien es párroco de la iglesia La Resurrección, dice que así es, no obstante se pretende que la reforma lo deje más explícitamente y no deje rendijas que se presten a confusiones o a interpretaciones erradas.
"Sabemos que la Constitución lo establece de esa manera, pero queremos que se le agregue 'de un hombre y una mujer así nacidos'. Eso es lo que el Arzobispo (José Luis Escobar Alas) ha declarado, desde luego", manifestó el prelado a El Diario de Hoy.
Evangélicos
En efecto, fue el propio Arzobispo de San Salvador quien el domingo anterior pidió a los legisladores de la oposición que condicionen sus votos a iniciativas del FMLN, incluyendo los préstamos internacionales, a cambio de que acompañen la ratificación de las reformas a la Carta Magna como lo había prometido.
En similares términos se manifestó el pastor de la iglesia Comunidad Cristiana, Numa Rodezno, quien también acompañará la marcha que ha organizado Red Familia, ente que aglutina a un conglomerado de organismos no gubernamentales y que defienden la institución del matrimonio y de la infancia.
"En primer lugar la marcha es para que los diputados puedan ratificar las reformas que le pongan un 'blindaje' a los matrimonios heterosexuales", externó Rodezno a este periódico.
Criticó el hecho de que el FMLN no haya honrado su palabra de ratificar la enmienda.
"Es una promesa que hizo el FMLN de que iban a ratificarla y nosotros les estamos tomando la palabra. Esperamos que escuche el clamor popular que se expresará en la marcha", añadió.
En todo caso, pidió a las autoridades del partido oficial que dejen en libertad a sus diputados para que voten según les dicte su conciencia en este tema.
A su juicio, es la primera vez que católicos y evangélicos se unen para luchar y defender los valores morales y espirituales.
El abogado Ricardo Posada, quien ayer acudió a una entrevista radial matutina, se unió a los cuestionamientos por la posición adoptada por los diputados farabundistas.
"Los diputados del FMLN son los que han negado sus votos en este momento. Lo irónico es que la redacción (de las reformas constitucionales) que está aprobada actualmente, está hecha por ellos", reflexionó.
PDC emplaza al FMLN
En tanto, Rodolfo Parker, diputado y secretario general del PDC, partido político promotor de la modificación constitucional para "blindar" legalmente las uniones matrimoniales entre parejas heterosexuales, dijo no entender el porqué la negativa de los diputados del partido oficial, que a su juicio "le están poniendo trancas" a la ratificación de la enmienda.
En entrevista en un canal televisivo apuntó que su partido está dispuesto a negociar con la banda del FMLN los votos en favor de la enmienda, pues advierte que eso es lo que andan buscando los farabundistas e inclusive los emplazó a cumplir su palabra otorgada en la pasada legislatura.
"Hoy por hoy no hemos interpretado qué hay detrás de las cortinas del FMLN, simplemente porque no nos lo han dicho, simple y sencillamente porque han dicho que no, que sí dijimos pero que ya no las vamos a ratificar", manifestó Parker.
Lo que sí han dejado en claro los distintos actores de la sociedad que han expresado su aval a la reforma constitucional, es que no se trata de discriminación hacia los homosexuales.
"De ninguna manera la Iglesia está en contra de los muchachos y muchachas que tienen una opción (sexual) muy particular. Sabemos que también son hijos de Dios y no se puede discriminarlos; estaría la iglesia pecando si fuera así", expresó monseñor Urrutia.
"Nosotros en ningún momento hemos dicho que esas uniones (entre homosexuales) no debían existir, en ningún momento. Nosotros hemos referido particularmente a la definición de matrimonio", dijo por su parte el líder pedecista.
"Esto no es en contra de nadie. No es discriminatorio de nadie porque no es en contra de nadie; lo que se está es definiendo un bien social", externó el abogado Ricardo Posada.
"Esas reformas de ninguna manera afectan los derechos de los homosexuales", aseveró Numa Rodezno.
Los organizadores de la marcha programada para hoy, prevén la asistencia masiva de personas que abanderan la consolidación familiar, producto del amor entre un hombre y una mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.