Escrito por Pascal Lebailly. Jueves 17 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.
En los primeros 100 días de gestión, los nuevos responsables de la Cartera de Turismo no se tomaron el tiempo de venir hasta Suchitoto, pero acaban de confirmar la amarga noticia, ya es oficial: Suchitoto no será más el sitio escogido para el evento de gala del CATM, el sábado 10 de octubre.
El CATM (Central America Travel Market) es el encuentro anual de los profesionales de turismo centroamericanos, con los Tour Operadores, compradores del mundo entero.
Por ser el turismo un sector prioritario del desarrollo económico para nuestro país y por ser El Salvador la sede de CATM este año, con invitación de más de 600 compradores mundiales interesados en la región centroamericana, este evento es sin duda el más relevante del sector en 2009 y posiblemente de los próximos años.
De ahí también la importancia de la ciudad que elige el país anfitrión para el evento de clausura. En este sentido, Suchitoto fue seleccionado en junio y se organizó una reunión con el señor alcalde que acordó el espacio público, con el señor Alejandro Cotto para coordinar la fiesta y con la Asociación de Desarrollo Turístico de Suchitoto, para que empresas y Ong dieran sus ideas sobre otras actividades posibles.
Todo lo trabajamos seriamente en Suchitoto y teníamos un plan listo para dar vida al excelente tema de comunicación de MITUR: "¡Pueblos vivos!", con teatro y música en las calles, un concierto abierto y gratis para la población, en el Teatro de las Ruinas, un coro en la Plaza Central, niños del pueblo saliendo de la iglesia con globos de papel y candiles interiores para elevarlos al cielo…, toda una escenografía del Centro Histórico de la ciudad colonial. Lo más vistoso era la participación de sus habitantes, la demostración proveniente de una cultura viva, de un pueblo vivo.
Pero sin ninguna información ni concertación, sin darnos chance de explicar el proyecto a los responsables del evento, decidieron descartar Suchitoto para pasar el evento a Santa Ana. No es que a esta bella ciudad le falten recursos de calidad y belleza, pero se trata de vender un imagen de El Salvador original y representativa de estos "pueblos vivos".
Para los profesionales del turismo internacional invitados al encuentro y en particular a la noche de "gala", la Catedral de Santa Ana no puede competir con la de Milano ni el teatro con la Ópera de París. La fiesta de gala será en el Casino de Santa Ana.
De un gobierno de izquierda que habla de pueblos vivos y de concertación sectorial, se esperaba más coherencia.
¡Buena suerte Santa Ana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.