Comentarios mas recientes

2010/04/04

La Página-"Aquí le hacemos su licencia (falsa), trabajamos fino" (II entrega)-Diario digital de noticias de El Salvador

 Con dinero en mano cualquier documento de tránsito es posible conseguir en algunas casas tramitadoras que operan sin que la PNC o el Viceministerio de Transporte se preocupen en auditarlas o inspeccionarlas.

Escrito por Redacción. 04 de Abril. Tomado de La Página.


No poder manejar, no tener edad para poseer licencia de conducir y tener decomisada para siempre la licencia por haber rebasado las faltas (esquelas), no son obstáculos para no poder tramitar la licencia por la vía de algunas casas tramitadoras de tránsito.

Si se tienen a la mano entre $500 y $750 disponibles, en menos de dos días el interesado obtiene su documento.

En algunas casas tramitadoras los empleados son expertos en falsificar sellos y en tener conectes con algunas empresas dedicadas a enseñar a conducir. Así, si un menor de quince años necesita licencia juvenil, por $750 falsifican los exámenes, las partidas de nacimiento y todos los documentos necesarios para que en Sertracen les den la licencia juvenil a la cual solo tienen derecho los mayores de 15 años.

El viernes 26 de marzo pasado LA PÁGINA sondeó con varias casas tramitadoras ubicadas en un predio contiguo supuestamente en búsqueda de alguien que pudiera conseguir una licencia para un salvadoreño residente en Estados Unidos, que la necesitaba para un trámite en ese país.

En tres de las diez casas tramitadoras visitadas los empleados dijeron poder resolver la situación, toda vez que se tuviera la foto de la persona, para pegarla a la licencia. Eso sí, ese trámite por ser más difícil podría costar mil dólares, ya que dependía de la “mordida” que pidiera en empleado de Sertracen.

En realidad no existe ese conecte con el empleado de Sertracen, Uno de los empleados de una casa tramitadora, ya entrado en confianza, contó que se mandan a hacer a imprentas y que quedan bastante parecidas a las originales. Este empleado, queriendo hacer suyo el negocio, ofreció hacerlo por $500 y hasta mostró un modelo de licencia que, según él, es falsa.

Señaló que se tienen sellos falsos de varias alcaldías para falsificar partidas de nacimiento y que si es necesario hasta se mandan a hacer Documentos Unicos de Identidad (DUI) porque el trabajo que se realiza es “fino”.

En algunas de estas oficinas tienen sellos de notarios falsificados, pero otros reales. Hay notarios que los alquilan, los prestan o incluso lo hacen como negocio y ellos personalmente colocan los sellos dando fe de algunas ilegalidades. Algunos hasta tienen empleados en los alrededores ofreciendo el sello para auténticas.

“Si se falsifican licencias, como no se van a falsificar sellos, hasta se falsifican formas (documentos para llenar información), aquí le trabajamos fino, eso si, que el cliente pague”, dice el empleado que no revela su nombre, pero que acepta que fue pandillero y que ahora está en proceso de rehabilitación.

Otro empleado señaló que lo que más pide la gente es obtener una nueva licencia sin pagar esquelas, porque a veces deben miles, especialmente si son microbuseros, buseros o taxistas, En estos casos por $500 y hasta por $250, se les manda a hacer una “licencia sana”, es decir sin esquela. En realidad es una falsa esquela que los policías de tránsito nunca revisan porque no tienen aparatos idóneos para ello. Se parecen tanto que pasan desaparcibidas. El problema es si las decomisan, pues entonces será obvio que serñan detectadas como falsas, como ya ha ocurrido con conductores drogados.

Un oficial de la División de Tránsito señala que una de cada diez licencias decomisadas a micrbuseros y buseros drogados, es falsa.

“Miles de personas andan con licencia falsa, los chips son simulados, al fin y al cabo que no sirven para nada más que cuando se realiza un trámite en Sertracen, pero si la persona anda ‘licencia chabela` sería boba si va a Sertracen”, dijo otro empleado de una casa tramitadora..

“No todo lo que se hace es ilegal, son pocos los que trabajan de esa forma, la mayoría lo hace en el marco de la legalidad” dice una empleada, quien culpa a las casas tramitadoras que les dan empleo a pandilleros, de ser las responsables de la mala fama que se han formado.

“La gente tiene miedo venir donde nosotros, pero porque hay muchos pandilleros acosando a los usuarios, en realidad nosotros damos un buen servicio”, dice la empleada, que se ofrece a averiguar si una licencia tiene esquelas acumuladas, por supuesto cobrando $5, pese a que el trámite es gratuito.

De las diez casas tramitadoras, en siete de ellas dijeron no poder resolver el problema de la licencia del salvadoreño que vive en Estados Unidos, pero a la pregunta si era posible obtener una licencia para un adolescente de 14 años, en ocho dijeron que si, pero que eso costaba entre $500 y $750 porque había que tramitar exámenes aprobados en las casa donde enseñan a conducir y porque se tenía que conseguir documentos difíciles como partidas de nacimiento. Esas licencias se tramitan en Sertracen o en algunas oficinas ubicadas en “otras partes” (imprentas).

“Aquí todo lo podemos, solo enseñe el billete” fue la frase lapidaria de uno de los tantos que acosan a los usuarios de Sertracen, sin que nadie ni nada le impida realizar un trabajo que raya con lo ilegal… que es ilegal.

(8) Comentarios

Fugasv | 2010-04-03 13:01:05

Saben un conocido mio que trabaja en un medio de comunicacion de alta fama, fue a comprar una licencia falsa para un familiar que estaba en Estados unidos, solo le costo $200 doalres y en cuestion de 2 horas ya tenia la licencia nitida igual a una original . esto se llama corrupcion

ovidio | 2010-04-03 14:31:59

Si eso es,pero lo risible es que los famosos jefes policiales como melgar como ascencio y otros no lo sabran o se hacen los locos por que seran sus compinches o ex jefes o oficiales policiales los que estaran alli metidos /Como es posible?y acuerdese como con este gobierno toda la maldad toda la corrupcion ha aumentado al cien por ciento no me refiero a Funes el esta entre la espada y la pared pero los demas si de manera que eso fue lo que muchos queriamos ahora como nos dijo un oficial menor de policia"Aguantenla c...".

gh | 2010-04-03 16:45:04

Que barbaros, 200, 500 y 1000 por una licencia falsa.. en la 7 y Alvarado en los angeles se las sacan por 60, no tendrian que ir tan lejos. En cuanto a lo de la corrupcion, recuerden que la mayoria de empleados publicos que estan en funciones vienen desde el gobierno anterior y hasta el partido ARENA queria aprobar una ley para mantenerlos en los puestos, con alguna finalidad por supuesto, que continuen con la corrupcion o la aummenten y echar la culpa al nuevo gobierno. Por otro lado, la gente que entro durante los goviernos de arena, hara mas actos corruptos porque no saben que dia de estos los cesaran de sus puestos y "hay que aprovechar". En Mexico cada ves que cambiaba gobierno se implementaba la Ley de Hidalgo entre los empleados del gobierno saliente y esta dice como sigue. Ley de Hidalgo... CHINGUE A SU MADRE EL QUE DEJE ALGO... Mientras no quiten a los empleados del antiguo guebierno, no habra solucion de ese problema, pero al cesar esas gentes empiezan a decir que es inconstitucional que los cesen y hasta han demandado al gobierno actual... POR FAVOR.. MIENTRAS SIGAMOS SIENDO PENDEJOS... HABRA UN VIVO QUE SE APROVECHARA

Carlos Patricio Saca Benet | 2010-04-03 16:58:24

Unas de estas casas es DEL CUÑADO DE nuestro ex presidente saca..............

Juana Perez | 2010-04-03 20:24:36

Por favor pido al Ministro de Seguridad y de transporte que INVESTIGUEN la corrupción ADENTRO de SERTRACEN. Mi hermano tenía necesidad de hacer un cambio de tarjeta y alli se la dieron con datos falsos, por 200$ de mordida a un empleado!! LOS CORRUPTOS son muchos, investiguen y verán

Diario digital de noticias de El Salvador

3 comentarios:

  1. En los alrededores de lo que antes era el departamento de transito, hablo de la decada de los setentas y ochentas, el ambiente de pequeños comercios de bebidas, comidas rapidas y junto a ellos un mar de personas de a pie quienes corrian a compettir entre ellos, para alcanzar antes que los demas al primero con cara de visitante que se asomara y comenzaban a ofrecrf precios por la ciencia y tiempo en entrega. "En una hora se la entrego varon!" uy asi. Esto es cultura de transito nacional! Las licencias valian algo asi como 500 colones. Las de vehiculo personal. Esto no es nuevo. Es parte de la sociedad que arena, militares y otros pasmados nos han brindado. Una verguenza..

    ResponderEliminar
  2. ola a todos el ke miere este anuncio
    kiero tener la licencia de el salvador pero porno poder escribir no puedo obtener la
    kisiera k alguien me allude abra recompensa monetaria por fabor si conoses a algien k me allude selos agrdeseria con todo y dios los bendecira escribanme a mi correo electonico o llamar al tel 818 2176533 les pagare la yamada o solo en bien un msj con tu numero y yo les regreso la yamada adios espero ayar la rsepuesta

    ResponderEliminar
  3. En todos los lugares podemos encontrar la corrupción, debido a que la mayoría siempre busca lo fácil y más barato, en esta web nos podemos dar cuenta de todo lo que anda publicado en las webs y aún así seguimos ciegos, pensando que todo está bien.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.