Comentarios mas recientes

2010/04/04

EDH-24 Medidas contra la delincuencia estancadas en la Asamblea

Las distintas fracciones se disputan el tema de seguridad. Han presentado decenas de propuestas de reformas a la ley penal; muchas, sin progresar

Escrito por José Zometa. 04 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La inseguridad y la delincuencia están golpeando fuerte a las familias salvadoreñas, sin que se note la efectividad de los planes gubernamentales en esa materia. Tan es así, que los partidos políticos han abarrotado el seno legislativo de propuestas y reformas a las leyes penales vigentes. El único problema es que la mayoría de iniciativas no han sido aprobadas y siguen engavetadas en los escritorios de los diputados.

En las últimas semanas, se ha percibido una especie de competencia entre las fracciones legislativas con la constante presentación de piezas de correspondencia. En total son 24 piezas o mociones en materia de seguridad que El Diario de Hoy logró recopilar con los diversas bancadas y que se han presentado en lo que va de la actual legislatura que inició el 1 de mayo de 2009.

Son propuestas que van desde reformas a la Ley de la Carrera Policial, pasando por la modificación a la Ley de Licitaciones y Contrataciones (Lacap) para que la Policía pueda comprar radiopatrullas u otros equipos sin necesidad de tantos requisitos como actualmente lo exige dicha ley; la prohibición a la portación y conducción de armas de fuego en lugares públicos; la autorización de $3.50 de dólares diarios para los alimentos de los militares que acompañan a la Policía en un plan especial; la exención de responsabilidad de los soldados cuando se vean involucrados en homicidios en el desempeño de sus labores de seguridad, entre otras, son sólo algunas de las propuestas hechas por los diputados como medidas para contrarrestar la delincuencia y violencia en el país, que en promedio produce 13 homicidios diarios.

Lo anterior sin contar las recién aprobadas reformas a la Ley Penal Juvenil que propició un pulso con el Ejecutivo, que la vetó por considerar que violentaba principios constitucionales y tratados internacionales en materia de niñez. Al final, la ley fue modificada, creando un catálogo de delitos a los cuales les será aplicado el incremento de la pena a 15 años, lo cual, en apariencia, cuenta con el visto bueno del Presidente Mauricio Funes.

Inclusive la obligatoriedad de la lectura de la Santa Biblia, una moción promovida por el diputado pecenista Antonio Almendáriz y que data de septiembre de 1999, cuando se presentó el proyecto de decreto, ha vuelto a ser promovida por la fracción azul en este periodo. Sin embargo, sigue siendo una pieza de correspondencia más en los escritorios de los legisladores, pues desde entonces, no ha contado con los votos suficientes para ser aprobada.

De todas maneras, los diputados consideran que ante la aparente falta de planes de seguridad por parte del gobierno de Mauricio Funes que no ha presentado públicamente y en detalle su política en ese sentido, ellos han hecho suyo el tema y dicen estar dando respuesta a las preocupaciones de los salvadoreños que claman a diario por mayor protección y leyes más duras contra los delincuentes.

La diputada y coordinadora adjunta del PDC, Ana Guadalupe Martínez, reconoce que están cargados de piezas de correspondencia y que deben de buscar la forma para unificar criterios. "Efectivamente el tema de la gran cantidad de iniciativas legislativas que hay en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, y una que otra en la comisión de Seguridad Pública y un par en la comisión de Hacienda. En la comisión de Legislación nos propusimos hacer una matriz donde estuvieran incluidas todas las propuestas de todos los partidos, para ver si no se repiten, si no se contradicen, si se complementan", explicó Martínez. Sin embargo aún no se aterriza en ese punto.

El pecenista Antonio Almendáriz, quien es uno de los abanderados de este tipo de reformas a las leyes penales, cree que los diputados están para hacer leyes, y no simplemente para levantar la mano.

"Lo que pasa es que en gobiernos anteriores se había acostumbrado que la Asamblea Legislativa no hacía nada si no era a petición del Ejecutivo; no, la atribución del diputado es reformar, interpretar, derogar y decretar leyes, no necesariamente lo que el Ejecutivo le manda porque no somos maquiladores del Ejecutivo", argumentó.

De hecho, las enmiendas al primer decreto para aumentar las penas a los menores infractores inició con una propuesta del PCN que incluyó los delitos a sancionar con mayor drasticidad, aunque El PDC también participó con su propuesta de castigar a los adultos que utilicen a menores para delinquir, que también fue aprobado en la misma jornada que se discutió las reformas a la normativa Juvenil.

El diputado ex arenero Guillermo Gallegos atribuye esa suma de iniciativas "al interés de los grupo parlamentarios en querer colaborar o apoyar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para combatir la delincuencia".

El ex ministro de justicia, Francisco Bertrand Galindo, tiene su propia valoración. "El hecho que de parte del Ejecutivo no se haya recibido un proyecto integral de cómo reformar la ley o qué reformas hay que hacer, obviamente abre la puerta para que las distintas fracciones en sus intentos, asumamos bien intencionados, estén haciendo presentaciones propias", dijo.

Pero igual señala los inconvenientes. "El problema es que no es parte de una negociación con el Presidente y no sabemos si cada una de esas propuestas responde o es coherente o no con los planes que presentó el Presidente, aunque el problema es que el plan no se conoce; entonces realmente no se logra avanzar y vemos estos vetos, choques, lo cual no es sano ni para el Gobierno ni para el país", acotó.

elsalvador.com :.: 24 Medidas contra la delincuencia estancadas en la Asamblea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.