Comentarios mas recientes

2010/04/27

EDH-Condenaron a Jesús, liberaron a Barrabás

 El principal deber de los jueces es ajustarse a la letra y al espíritu de las leyes, defender la seguridad jurídica, socorrer a las víctimas de crímenes y velar por que no se manoseen las libertades

Editorial. 27 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Las amenazas de una chusma llevaron a Poncio Pilato a incumplir su deber y cometer una terrible injusticia, al ordenar la crucifixión de Jesucristo y la liberación del criminal Barrabás. La emisión de un fallo manifiestamente injusto se tipifica como prevaricación, que es la más grave falta que un juez puede cometer.

Pilato condenó al hombre justo, al santo, al que predicaba la paz y la hermandad, al hijo de María, al pescador de almas, al que borró el pecado que pesaba sobre el género humano.

La chusma forzó a Pilato a crucificar a quien no cometió ofensa alguna. La envidia de los sin conciencia, sin misericordia, víctimas de sus bajas pasiones, llevó a un inocente a sufrir el más espantoso de los suplicios.

Cristo fue entregado por Pilato a la turba de violentos, como la buena gente, la gente honrada, pacífica y trabajadora de esta tierra, está siendo puesta a merced de bandas criminales por jueces que con sus fallos amañados han tendido un manto de impunidad sobre las peores fechorías.

Liberaron a los sicópatas que descuartizaron a Estrellita;

rechazan pruebas contundentes contra asesinos y plagiarios, como la posesión de pertenencias de las víctimas y armas;

niegan información sobre criminales, lo que alertaría a las comunidades y a personas de amenazas que los acechan;

revelan a delincuentes la identidad de testigos en su contra, lo que ha causado el asesinato de centenares de ellos.

Peor todavía, lo que constituye una grave amenaza al Orden de Derecho en El Salvador, es la pretensión de que la "independencia judicial" coloca a los jueces por encima de toda crítica, de cualquier cuestionamiento. Los reparos que se han hecho a las decisiones de la jueza Ponce se califican como inválidos, al extremo de llegar a criticar a la Corte Suprema por no salir en defensa de lo que esta jueza está haciendo.

Siempre están del lado del criminal

Pero la "independencia judicial" no es ni un cheque en blanco ni licencia para el abuso ni pretexto para torcer la ley y emitir resoluciones amañadas contra el espíritu del Orden Jurídico. Tampoco la "independencia judicial" justifica que otros jueces, indistintamente de su número, cierren filas alrededor de uno de ellos; se justifica cuando los jueces o el público defienden una causa justa, pero no que se corra a apoyar cualquier fallo sin analizarlo a profundidad y menos si es por el interés de una sola persona.

El principal deber de los jueces es ajustarse a la letra y al espíritu de las leyes, defender la seguridad jurídica, socorrer a las víctimas de crímenes y velar por que no se manoseen las libertades ni se ponga en peligro la convivencia pacífica de un conglomerado. La independencia judicial no está por encima del debate, de la moral, de la razón, de la decencia y de la sensatez.

Es repugnante que se pretenda que un fallo es válido sólo porque una jueza o un grupo de jueces así lo considera, o que los jueces comiencen a presionar a otras instancias para que las decisiones de una jueza no se puedan discutir y rebatir por la opinión pública.

Es nauseabundo, asqueroso, pretender que los derechos de un asesino pillado en horrible flagrancia, están sobre el derecho del público a ser informado y a criticar o cuestionar la conducta de aquellos que suelen estar del lado de criminales.

elsalvador.com :.: Condenaron a Jesús, liberaron a Barrabás

1 comentario:

  1. Asesinaron a San Romero y sus asesinos, conocidos por todos, andan libres,impunes, asesinaron a decenas de miles de salvadoreños( uds en muchos casos fueron los anunciadores de la muerte y por supuesto que no hicieron nada para pararlo) y alli andan tambien impunes, de seguro viviendo vida de personas "decentes"; asesinaron a los jesuitas y dejaron libre a la abanda de militares asesinos, al Estado mayor de entonces, al presidente de entonces... etc etc.. etc..etc... A veces me cuesta creer que la realidad salvadoreña se pueda ver desde posiciones tan diametralmente opuestas.. convencido estoy de que no hay terminos medios aqui, una de las dos perspectivas debe ser muchisimo mas erronea que la otra....

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.