Comentarios mas recientes

2010/03/19

LPG-Rechazo unánime contra orden de investigación

La petición de un tribunal para que se investigue a personal de este periódico por la publicación de fotos de un menor fue cuestionada por diversos sectores, que pidieron ayer un sistema judicial menos “garantista” hacia delincuentes.

Escrito por Karla Ramos/Estela Henríquez/Mayrene Zamora.19 de Marzo. Tomado de La Prensa Grafica.

Piden aportes al Ejecutivo

No hay delito que haya cometido. Ahí lo que se presenta es una colisión de obligaciones, la de informar y de socorrer, pero las circunstancias obran a su favor.”

René Fortín Magaña, abogado

Es preocupante que en lugar de buscar asesinos y remitirlos a la cárcel estemos buscando al periodista que cumple con sus funciones, no hay concordancia en esto.”

Carlos Araujo, presidente de ANEP

Vemos demasiado respeto solo a ciertos derechos y no se ve otros derechos tan importantes como la libertad de prensa y que los ciudadanos conozcamos lo que pasa.”

Claudia Umaña, FUSADES

A mí me gustaría ver al sistema judicial actuar con esta celeridad para inculpar a los delincuentes y meterlos a la cárcel, pero no lo estamos viendo.”

Jorge Daboub, Pdte. Cámara Comercio

Me siento orgullosa de Nilton porque ha hecho su trabajo bien hecho, y parte de combatir la corrupción y ser transparentes es hacer lo que nos corresponde.”

Kalena de Velado, columnista

Preocupa que el trabajo de la prensa se vea atacado, y que ahora por ser transparente y publicar la realidad se le pretenda atacar y se le acuse. Nos preocupa.”

Rafael Domínguez, Pdte. APES

Todos los sectores se pronunciaron ayer por rechazar la pretensión de la jueza Segunda de Menores de que la Fiscalía investigue a los responsables de autorizar, en LA PRENSA GRÁFICA, las fotos del menor de edad que apuñaló, hace exactamente una semana, al estudiante Carlos Francisco Garay.

Empresarios, analistas, abogados y periodistas coincidieron en afirmar que hay una desviación del problema principal, que es la delincuencia y la efectividad en su combate. Además coinciden en que no hay ningún delito que perseguir porque las fotografías publicadas capturaron un delito en flagrancia, y era imposible que el fotoperiodista adivinará, en esos momentos, la edad del agresor.

“Una aplicación injusta de esta ley puede menoscabar la libertad de prensa, la normativa se debe preservar porque es una ley vigente, pero en este caso tiene una cantidad de atenuantes y matices que hay que valorarlo con detenimiento”, dijo Claudia Umaña, directora del departamento legal de FUSADES. Asimismo, cuestionó la tendencia que se ve en ciertos jueces a proteger más los derechos de los victimarios que de las víctimas o testigos, y a olvidar otros derechos, como el de la prensa a informar, y de la gente a conocer la realidad en la que vive. “Pareciera que esta sociedad tiene los valores invertidos”, agregó Umaña.

Junto a ella, el gerente de ese departamento, Javier Castro, explicó que desde el punto de vista legal, “el periodista estaba en el libre ejercicio de su trabajo”, y además ve “un caso de flagrancia” que hacía “impráctico” en ese momento determinar si el acusado ahora era menor o mayor de edad, por lo que sostiene que tiene que considerar esto como un caso “atípico”, y no un delito.

El ex magistrado y abogado constitucionalista René Fortín Magaña también se pronunció por descartar que haya delito que perseguir en el caso de las fotografías. “Las circunstancias están a favor del periodista”, indicó, al insistir en que no hay delito que cometer, pero si una “colisión” de obligaciones.

La empresa privada fue otro de los sectores que cerró fila en contra de la decisión de la jueza y ofreció su total apoyo a la publicación de las fotos y datos del menor de edad. “Me parece que estamos desenfocados. A mí me gustaría ver al sistema judicial actuar con esta celeridad para inculpar a los delincuentes y meterlos a la cárcel, pero no lo estamos viendo y nos preocupa más una discusión sobre si el fotoperiodista hizo o no lo correcto cuando el tema de fondo es qué es lo que vamos a hacer contra estos muchachitos”, externó el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub.

Por su parte, Carlos Araujo, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), se mostró preocupado de que la justicia “en lugar de buscar asesinos y remitirlos a la cárcel”, se haya enfocado en buscar “al periodista que cumple con sus funciones”, acotó. “No constituye delito y en todo caso hay excluyentes de responsabilidad que el mismo legislador penal considera”, agregó Javier Ventura, asesor legal de ANEP.

FUSADES, en voz de Umaña, en este punto, externó ayer su felicitación al fotoperiodista y aseguró que esperaba esa misma “valentía” en todos los órganos del Estado para que cumplieran con sus funciones.

Rechazo unánime contra orden de investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.