“Character Assassination” es el atentado contra la reputación de una persona a través de manipulaciones de los hechos para presentar un cuadro negativo sobre la persona, vinculando premisas válidas para presentar conclusiones falsas. Personas en el ejercicio público son particularmente susceptibles a este tipo de acción, muchos son juzgados en la palestra pública con resultados muy negativos para ellos, sus familias y su futuro, dichos resultados son sumamente difíciles de rectificar y el daño puede durar toda una vida.
Escrito por Carlos G. Romero. 20 de Marzo. Tomado de La Prensa Grafica.
El reciente artículo de Mary O’Grady, publicado por el Wall Street Journal, es, en mi opinión, precisamente este tipo de acción, no solo contra el ex presidente Saca sino también contra el presidente Funes y nuestro querido El Salvador. El tratar de vincular el préstamo del Banco Mundial con los gastos adicionales de Casa Presidencial: “...El año pasado el Banco Mundial orgullosamente anunció un préstamo de $250 millones ...unos meses después surgió el escándalo sobre un monto similar que nunca fue contabilizado por el gobierno”.
Los $219 millones adicionales que gastó Casa Presidencial, según lo publicado, fueron para el periodo de 2004 a 2008, periodo antes de 2009, año al cual se refiere el artículo. Decir que los fondos no fueron contabilizados por el gobierno denota ignorancia de nuestras leyes y procedimientos, y de las condiciones y auditorías impuestas por el Banco Mundial a cada empréstito. Los fondos fueron contabilizados; son el resultado de partidas presupuestarias en excedente; y transferidos a Casa Presidencial de acuerdo con nuestra legislación vigente, entonces la pregunta no es ¿en qué se gastaron estos fondos? La pregunta es ¿se usaron dentro de lo que permiten nuestras leyes? El artículo trata de establecer un vínculo entre la administración Funes, el FMLN y GANA, como un cínico esfuerzo para sumarle votos parlamentarios al partido en el poder.
La gente de GANA está en su derecho de organizarse como quiera y ojalá esto marque el principio del fin de la partidocracia, la tiranía de las dirigencias, que tanto nos agobia. Los parlamentarios demócratas que votan en contra de las propuestas del presidente Obama ¿es esto algo éticamente cuestionable? El senador Lieberman se declara independiente ¿es cuestionable? En el año 2000 había en Estados Unidos 31.5 millones de personas bajo el índice de pobreza, en 2007 había 37.2 millones, un incremento del 18%; hispanos en pobreza había 7.7 millones en 2000, 9.9 millones en 2007, un incremento del 28.5%, y seguramente a 2010 estos números han empeorado, la economía no ha sido exactamente bondadosa.
Si alguien dijera que estos incrementos se deben a la muralla en la frontera en el caso de los hispanos, y a las condiciones de las minas en West Virginia en el caso general, creo que se considerarían como ponencias poco serias, similar a decir que nuestra pobreza ha incrementado por razón del puerto y la mina de oro, poco serio.
Hay que recordarle a Ms. O’Grady el eslogan de Bill Clinton “It’s the economy, ______”. La corrupción no es nueva en El Salvador ni de uso exclusivo nuestro, recordemos los innumerables episodios en Estados Unidos, gobernadores y fiscales que usan el erario público para sus pecadillos. Todos los países, desarrollados o no, están sujetos a este flagelo, inferir que se suspenda esta ayuda es simplemente darle la espalda a un problema cuya única solución es confrontarlo frontalmente con el máximo de recursos disponible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.