Mientras la izquierda más manipula a su favor la figura de Monseñor Romero, la derecha más se aleja; esto crea divisionismo que no abona a la causa de beatificación del jerarca católico asesinado el 24 de marzo de 1980, a la edad de 62 años
22 de Marzo.Tomado de La Pagina.
Mientras la izquierda salvadoreña siga utilizando a Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez para su beneficio propio es muy difícil que el Vaticano lo canonice, pues la iglesia católica pretende que sus santos sea de unidad y no motivo de divisionismo.
Esto es lo que se desprende de las declaraciones que varios sacerdotes salvadoreños han dado en los últimos días a diferentes medios de comunicación en la preparación de la conmemoración del asesinato de monseñor Romero.
Los monseñores Jesús Degado y Rafael Urrutia coinciden en señalar que el divisionismo generado por la manipulación de la figura de monseñor Romero no es conveniente para que avance el proceso de canonizacion, el cual inició en 1994 y solo ha superado la fase diocesana.
Monseñor Urrutia, uno de los impulsores de la causa de Romero, asegura, según El Diario de Hoy, que el mensaje de Romero no fue clasista ni hiriente y que éste nunca fue seguidor de la teología de la liberación. "Él (Romero) denunció el pecado que se aleja del Reino de Dios, sin ningún criterio clasista", dijo.
El actual nuncio apostólico, Luigi Pezzuto, sostiene que se debería utilizar menos la imagen de Romero, o verla como una figura religiosa y no política como se la han atribuido los grupos de izquierda.
Según monseñor Richard Antall, citado por El Diario de Hoy, mientras la izquierda siga usando la imagen de Romero, se seguirá generando división y resquemores en la población lo cual no permitirá que avance el proceso de beatificación, pues el Vaticano está observando los movimientos que se generan alrededor de la causa.
Monseñor Jesús Delgado, quien fue secretario del arzobispo Romero y ahora es uno de los principales impulsores de la causa, acepta que ha habido una manipulación de Romero después de su muerte. Ejemplificó que hay organizaciones no gubernamentales internacionales que han sacado provecho económico; asimismo hay políticos que no creen en él, pero se amparan en él. Gente atea que le llama "San Romero de América".
Alrededor de la figura se han creado organismos y fundaciones que solo buscan un lucro económico que va desde conseguir fondos hasta vender objetos con imágenes del fallecido jerarca, dijo a El Diario de Hoy.
Según Delgado, de Romero se debe destacar su vida sacerdotal, su espiritualidad y su profundo amor por la iglesia y por sus prójimos, pero el problema es que hay grupos que quieren aprovecharse de su figura y eso genera un divisionismo nada conveniente para la causa de canonización.
Para Delgado es lamentable que mientras la izquierda salvadoreña más manipula la imagen de Romero, la derecha más lo odia. La división, incluso, ha sobrepasado las fronteras porque la izquierda lo usa para su beneficio y la derecha se aleja cada vez más de la prédica de la figura de Romero.
En Los Ángeles, California, el obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, aceptó en una entrevista para el periódico católico Vida Nueva, que el legado histórico de monseñor Romero ha sido manipulado políticamente.
Rosa Chávez señaló que monseñor Romero fue un hombre de paz y justicia que siempre clamó en favor de los desposeídos, pero eso ha sido manipulado por sectores que se lo atribuyen y que generan divisionismos. Para el jerarca es tiempo de comenzar a superar eso y buscar la unidad de la iglesia alrededor de la fe.
El obispo auxiliar señaló que la manipulación política del legado es por parte de la izquierda y la derecha. Unos se lo atribuyen como suyo y los otros lo rechazan.
Asimismo, este domingo el arzobispo de la Diócesis de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, señaló que la politización o instrumentalización que se hace de monseñor Romero poco abona al proceso abierto en el Vaticano. "Como iglesia católica ya hemos pedido que no se manipule la figura de monseñor Romero, él es de todos los salvadoreños y no de unos sectores", dijo.
Recordó que los obispos de la Conferencia Espiscopal y escribieron una carta a la Congregación de los Santos en términos muy positivos, de donde esperamos que el proceso vaya adelente, pero aparejado a eso deben ir acciones de la sociedad que permitan ver a Romero como un hombre de todos los salvadoreños.
Al ser consultado sobre le decisión del Vaticano por la manipulación de la izquierda señaló que "lo más importante para el proceso de canonización son las gracias obtenidas ayudarán a que el proceso avance. Nosotros tenemos abierta la oficina de canonización en el Arzobispado para recibir los testimonios y hacerlos llegar a la Congregación de los Santos. Eso ayuda mucho". Agregó que es importante dejar a un lado los manipuleos para acelerar el proceso.
Como van a esperar a que la canonizacion de San Romero unifique en ES? Eso es hasta cinico. El vaticano esta esperando que algunos amazadores de riqueza se mueran de viejos. Como van a esperar que unifique, si los que le asesinaron no muestran ningun minimo signo de arrepentimiento. Es mas todavia lo justifican y tienen el descaro de negar las causas de la conversion de San Romero. Ya les dije no esperamos... nunca hemos esperado: ya le veneramos desde hace varias decadas. No nos importa el vaticano ni nadie, no nos puede importar. Ellos le dejaron solo cuando nuestro santo opto por nosotros y cuando todavia no podiamos defendernos. Se quedo con nosotros. Con mucho miedo fisiologico como ya escribia el patan ese hace unos dias, pero con valentia indescriptible, exprimida de la conviccion de que estaba en lo correcto y en lo justo, en lo necesario. Estrecha la relacion entre nosotros y su predicacion. No necesitamos mas. Somos nosotros y San Romero. Y en medio nuestras plegarias. Para nosotros no hay santo mas puro y bueno que el nuestro. Nuestas primeras y ultimas oraciones se dirijen a el y a nadie mas. Bendito sea ud San Romero.
ResponderEliminarEn realidad es una aberracion que se le utilice para fines politicos. Mas grave y condenable es que los asesinos & co de Monseñor anden libres e impunes y con el agravante de participar en la vida politica nacional !!!
ResponderEliminar