Se autodefinen interlocutores, coordinadores y facilitadores para solucionar los problemas municipales. Por hoy están enfocados en prevenir la violencia y los desastres, mientras recogen insumos para sus planes. Pero los alcaldes perciben un cambio en la labor que realizan. La alcaldía y el Ministerio de Turismo inauguraron en 2009 un nuevo complejo turístico en el Puerto de La Libertad. La Gobernación departamental dice que le apostará por el turismo.
Escrito por Mirella Cáceres. 14 de Marzo. Tomado de El Diario de Hoy.
Dejar de ser una figura decorativa y tomar un rol más activo en el desarrollo de las localidades fue la premisa grabada en su propia carta de presentación el 14 de julio de 2009. Territorializar las grandes líneas estratégicas o las políticas públicas que conduzcan al desarrollo del país, partiendo de acciones en las localidades, fue la misión que les encomendó el presidente Mauricio Funes.
Tras siete meses al frente de las gobernaciones, ¿qué están haciendo por el progreso local? Algunos hablan de acciones concretas: prevenir la violencia y el riesgo ante los fenómenos naturales.
Los gobernadores de San Salvador y La Libertad destacan entre sus logros la atención de los afectados por la tormenta Ida que dejó 190 muertos. Hoy enfocan sus esfuerzos al combate del dengue a través de campañas de fumigación y limpieza de criaderos de zancudos junto a las alcaldías.
Pero la atención de la violencia que abate a todo el país y cobra la vida de entre 10 a 13 personas a diario también figura en el calendario actual de estas instancias.
El nuevo plan integral de seguridad pública que impulsa el Ejecutivo desde finales de febrero les manda a trabajar en la prevención de delitos a través de distintas actividades culturales y deportivas.
Por eso, coinciden en que están trabajando en los comités departamentales y municipales de Protección Civil y de seguridad.
"Es vital la seguridad ciudadana y le estamos apostando por la prevención. La parte preventiva ha dado resultado", dice Fernando González, gobernador de San Salvador, según su experiencia.
Lo ejemplifica con el caso de la colonia Santa Marta, de Apopa, donde trabajan con 45 equipos de fútbol y que está permitiendo que muchos jóvenes dejen las maras.
Dotarles de una cancha es un reto para la Gobernación, porque según González, están convencidos que si los jóvenes tienen opciones de diversión como el deporte o teatro, les previene de involucrarse en grupos delictivos.
Los gobernadores de Santa Ana y de La Libertad, Patricia Acosta de Rodríguez y Joaquín Aguilar, respectivamente, también priorizan en el tema.
"En esa articulación (de planes nacionales con los municipales) cuatro son los pilares del gobierno del presidente Funes: primero es la seguridad ciudadana, luego la inclusión social, el desarrollo productivo y la sustentabilidad ambiental", resume Aguilar.
En ese sentido, dice que está por inaugurar el comité departamental de seguridad ciudadana y una mesa que aborde ese tema que esté integrado por delegados departamentales de la Policía, Ministerio de Justicia y Seguridad, y de la Fuerza Armada, además del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).
Con acciones distintas pero con igual propósito, la Gobernación de Santa Ana dice que para sacar a la cabecera de la lista de sitios más violentos, comenzarán el 20 de marzo con actividades como el cine itinerante en los 13 municipios del departamento con el apoyo de los productores Arturo Menéndez y Luis López.
"Esas presentaciones constituyen una prevención sobre ruedas porque traen contenido social y cultural para todas las edades. Tenemos la responsabilidad moral de prevenir la violencia y llevar cultura a la gente", dice Acosta, quien además apostará al fútbol.
Los planes
¿Y qué hace el resto de gobernadores?. Se llamó a sus oficinas pero a algunos nunca se les encontró, otros pidieron que se les llamara más tarde o prometieron devolver la llamada, pero ni lo uno ni lo otro. Algunos alcaldes hablaron sobre su labor.
Aguilar dice que están siendo interlocutores entre comunas y Ejecutivo, recibiendo las demandas y facilitando las soluciones. También están levantando diagnósticos porque ellos deben conocer a fondo los territorios.
Ediles como Norman Quijano (San Salvador), Carlos Ruiz (Soyapango), Rafael Morán (Ahuachapán), Javier Martínez (Suchitoto) y Rafael Contreras (Juayúa), confirmaron que están trabajando de manera coordinada con los respectivos gobernadores en prevención del riesgo y el dengue.
Los ediles consultados reconocen que con los nuevos gobernadores tienen una relación más estrecha y activa porque se insertan en los territorios locales, no discriminan por el color partidario y ayudan a resolver problemas locales mediante el consenso.
Sin embargo, muy pocos hablan de planes conjuntos de mayor peso que les lleven a la prosperidad que ha prometido el Ejecutivo y en las que los gobernadores tienen una función. El edil de Suchitoto dice que ya están coordinando con el gobernador de Cuscatlán, Walter Mejía, en el tema de infraestructura vial y en el reparto de semilla mejorada.
Por el contrario, la alcaldesa de El Carmen, Leticia Hernández, asegura que con Mejía no ha habido acercamiento desde Ida.
El alcalde de San Vicente, Medardo Hernández, dice estar a la espera y abierto a las propuestas que haga el recién nombrado gobernador, Óscar Ponce.
El edil de Metapán, Juan Umaña, también desconoce planes de la gobernadora Acosta y que a las únicas reuniones que los ha invitado han sido para ofrecerles camiones chinos para recolectar basura o asesoría sobre rellenos sanitarios. "El pobre gobernador no tiene poder, no tiene recursos, no les dan armas", criticó.
Rafael Morán, edil de Ahuachapán, asevera que si bien se coordina "bastante bien" con el gobernador Mauricio Perdomo en el tema de seguridad, desconoce si tiene otros planes a futuro.
Sucede lo contrario en Comasagua, donde su alcalde, Danilo Molina, asegura que ya se ha establecido un consejo de productores y una mesa de agricultores, que ya se enmarcan en los planes de la Gobernación de la Libertad.
El gobernador Aguilar y el de Cabañas, José Vicente Rovira, parecen tener claro qué es lo que buscan para sus departamentos en materia de desarrollo, aunque estén pensados a un futuro no tan inmediato (ver nota aparte).
Aguilar lo explica mejor: los planes, al menos los de La Libertad, están "en pañales".
elsalvador.com :.: Gobernadores aún no trazan el camino hacia el desarrollo local
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.