Los partidos se decantan por un nuevo proyecto. Sostendrán otra reunión el miércoles
Escrito de Rafael Mendoza López.16 de Marzo. Tomado de Diario de Hoy.
La creación de un nuevo decreto podría ser la solución para romper el nudo gordiano creado a raíz del veto presidencial a la reforma que eleva de siete a 15 años las penas a menores de edad. Ese fue uno de los caminos que valoraron ayer con fuerza las distintas bancadas políticas del Congreso, en la comisión de Legislación.
Aunque ARENA y el FMLN mantienen su postura de superar el veto, que requiere de 56 votos, las distintas bancadas contemplaron ayer la posibilidad de redactar un nuevo proyecto, haciendo acopio de las distintas propuestas que tiene la comisión en estudio relacionadas con los menores infractores.
Ello significaría que, aparte de no superarse el veto presidencial a la reforma, habría un nuevo proyecto, que el presidente Mauricio Funes deberá sancionar o, en el mismo caso que el actual, vetar si lo considera inconstitucional o improcedente.
En cambio, al superarse el veto, el fondo del decreto aprobado el pasado 11 de febrero deberá ser publicado en el Diario Oficial y entrar en vigencia ocho días después de publicado.
El PCN apoya el espíritu de las reformas a la ley penal juvenil que agrava las penas, pero sugiere que se agregue un inciso al artículo 14 que indique cuáles son los delitos que generarían agravantes para aplicar la pena máxima.
"Estamos porque se diferencien los delitos simples de los agravados", señaló Antonio Almendáriz, del PCN, y agregó que podría crearse un nuevo proyecto para llevarlo al pleno en la sesión plenaria del jueves. Algunos de los agravantes son la comisión de delitos de conmoción social, poner en peligro la vida de víctimas y testigos, así como extorsiones y homicidios.
Por su parte, el PDC mantiene su propuesta de aplicar las penas según la reincidencia, es decir que a los jóvenes que cometan el mismo delito por segunda vez se le aplicaría el doble de la pena.
El grupo de ex disidentes areneros, por su parte, apoya que se haga una fusión entre las propuestas del PCN y el PDC.
El FMLN, entre tanto, no tuerce el brazo e insiste en que la salida es superar el veto. "Estamos listos para superar el veto. No lo vemos como una lucha entre poderes (del Estado)", señaló la farabundista Margarita Velado.
Las palabras de la legisladora surgen en referencia a la postura del PDC según la cual la superación el veto pondría en "un pulso de manos" a la Asamblea y Casa Presidencial, mientras la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronuncia por la inconstitucionalidad o no de la reforma, que es uno de los argumentos del presidente Mauricio Funes.
Para el arenero Guillermo Ávila Qüehl, presidente de la comisión de Legislación, es viable buscar una medida alternativa, ante la falta de votos para la superación del veto presidencial.
"Hay que ver las realidades. No se cuenta con los votos para eso (superar el veto), pero nosotros como ARENA estamos dispuestos a construir una solución que nos lleve a lo que creemos, que hay que garantizar los derechos de la sociedad", acotó.
La legisladora del FMLN Margarita Velado criticó que existen términos "difusos" en la propuesta del PCN, como delitos de "conmoción social", lo cual podría crear problemas a los juzgadores al no determinarse de qué clase de ilícitos se trata.
Sin embargo, ARENA contraatacó en sus argumentos y aseguró que si se establece otro decreto con elevación de penas, podría estar sujeto a un nuevo veto del presidente, por lo que la salida más viable, según el arenero Roberto d'Aubuisson, es alcanzar los votos para superar los señalamientos del mandatario.
El presidente Mauricio Funes se mostró ayer sorprendido ante la insistencia del FMLN de superar el veto presidencial (leer nota en la siguiente página).
Por su parte, el FMLN ha argumentado que los delitos que se han suscitado en los últimos días requieren de medidas más fuertes como la elevación de penas. El diputado del FMLN, Benito Lara, aseguró que si se extiende la discusión, se estaría "dando un show mientras afuera las cosas se están complicando".
Los diputados acordaron reunirse la próxima semana para escuchar opiniones de distintos sectores sobre el tema. Recibirán al secretario jurídico de la Presidencia, Dionisio Ismael Machuca; a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, y al viceministro de Seguridad y Justicia, Henry Campos.
Rodolfo Parker, secretario general y diputado del PDC, propuso que en la reunión del jueves se presente una matriz comparada de todas las propuestas de ley que están en la comisión y que se refieren a los delitos cometidos por menores de edad.
elsalvador.com :.: Crece apoyo legislativo para un nuevo decreto que eleve las penas a menores
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.