Dijo que respeta el derecho a expresarse, pero sin atropellos
Escrito por Mirella C./Alejandra D./Karen M. Miércoles 2 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.
El presidente Mauricio Funes pidió ayer no más bloqueos de calles como método de protesta, un hecho que ha marcado las últimas semanas de gobierno y ha desencadenado un caos vial, afectando a miles de personas.
El mandatario envió un mensaje claro a aquellos que se han manifestado por distintas causas y que han echado mano de medidas extremas como cerrar el paso de importantes vías como las de acceso a San Salvador.
"El pueblo tiene derecho a expresarse y a expresar su insatisfacción, tiene derecho a protestar, y en este gobierno no vamos a perseguir a nadie por su derecho a protesta, pero hay modalidades de manifestaciones y protestas que no podemos tolerar, que esas protestas violen otros derechos", aseveró el mandatario, al inaugurar las festividades cívicas en Suchitoto, Cuscatlán.
El jefe del Ejecutivo dijo que "no hace falta" cerrar avenidas, calles y rutas del país para que su gobierno escuche las demandas de los sectores. Como opción les recordó que se han instalado mesas permanentes de diálogo para recoger en ellas "los reclamos".
Precisamente ayer, empresarios de la ruta de microbuses 140 cerraron la carretera Panamericana a la altura del desvío hacia San José Guayabal y San Martín, en protesta por la revocatoria de 14 permisos de operación, luego de que el Viceministerio de Transporte detectara ilegalidad en la autorización de ampliación del recorrido otorgada a dicha ruta durante la gestión de Mauricio Chavarría.
La actividad se prolongó toda la mañana y generó inconvenientes a las personas que se desplazan desde el oriente y la zona paracentral del país hacia la capital.
El jueves de la semana anterior y el lunes pasado, el mandatario fue enfático en rechazar "el método" que utilizan distintos sectores para exigir sus demandas, especialmente los promovidos por asociaciones campesinas que reclaman más paquetes de fertilizantes y semilla mejorada de frijol.
A su regreso de Chile, Funes anuló el acuerdo que se había firmado entre los campesinos demandantes y el Ministerio de Agricultura, bajo el argumento de que no se prestaría a chantajes. "Mi gobierno no cederá a las presiones, ni tomará medidas bajo chantajes", reiteró ayer.
Ayer, volvió a cuestionar ese método de protesta, los tildó de "insolidarios y sin sentido", a la vez que apeló al hecho de que con ello sólo se logra entorpecer el tráfico y hace que miles de trabajadores sufran las consecuencias.
"Que se sepa en todo el país, que se escuche en cada hogar: no queremos más enfrentamientos, estamos abriendo una nueva etapa en la vida nacional marcada por la búsqueda del diálogo, el consenso, la paz, la solidaridad y la seguridad para otros", afirmó.
En la misma consonancia con el llamado presidencial, el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, instó a la población que quiere manifestarse a que lo haga "sin dañar la dignidad y el derecho de otras personas".
A la pregunta de cómo actuarán como institución de seguridad frente a las manifestaciones y partiendo del llamado a la no confrontación y búsqueda de la vía del diálogo que lanzara Funes, el ministro Melgar tuvo su posición.
"Nosotros, por supuesto, tenemos que ir evaluando en cada circunstancia, pero teniendo como principio el eje rector que debe haber solución (al problema) por la vía de la negociación, por la vía pacífica", aseveró el ministro.
El funcionario tampoco quiso adelantar qué actitud asumirían como fuerzas de seguridad si los manifestantes atropellan el derecho del resto de la población, como es el caso de los cierres de calles. "Yo no puedo especular, sólo le puedo decir que el llamado es que no dañen el honor, la dignidad, la tranquilidad y el derecho de otras personas", insistió.
Por su parte, el director de la Policía, Carlos Ascencio, dijo que esperaba no tomar medidas drásticas contra los manifestantes. "No estamos en esa línea de trabajo; sin embargo, la Policía está obligada a garantizarle a la ciudadanía sus derechos y la libre circulación", agregó.
Ascencio remarcó que la prioridad de la corporación en estos casos es "el diálogo y actuar en beneficio de la población".
Representantes de distintas fuerzas políticas rechazaron el bloqueo de las vías. Ernesto Angulo, diputado del PCN; Mauricio Rodríguez, del PDC; Donato Vaquerano, de ARENA, y Sigfrido Reyes, del FMLN, coincidieron en que ese tipo de medidas violenta el derecho de personas ajenas a su causa.
Sin embargo, Vaquerano se distanció en cuanto al llamado del Presidente a no más bloqueos, al considerarlo contradictorio, ya que, dijo, este tipo de protestas "son herencia del FMLN".
El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Oscar Luna, también volvió a manifestarse en contra de los cierres.
otro llamado a la unidad
Aprovechando el marco de las celebraciones cívicas y recordando el espíritu unionistas de los próceres independentistas, el presidente Funes volvió a lanzar un llamado a la unidad de todos los sectores del país para enfrentar no sólo los problemas económicos, sino otros "males" como la violencia "que ha crecido de manera exponencial en la última década".
"El país por el que lucharon los padres de la patria debe ser seguro, justo y solidario, en paz, y pujante en desarrollo, inclusivo e incluyente", señaló el mandatario.
Bajo esos ideales se guiará su gobierno, dijo Funes. De hecho se comprometió a "luchar día y noche por construir la ansiada unión nacional".
Puso de ejemplo las reuniones que ha sostenido con distintos sectores del país la semana anterior como parte de esos esfuerzos, y celebró como parte de sus primeros logros en favor de la gobernabilidad el haber facilitado la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Funes también aprovechó para defender su plan anticrisis, especialmente el programa Casa para todos, con el que promete generar 100 mil empleos. Además reiteró que apoya iniciativas municipales de cualquier alcaldía, siempre que sean viables. "No vine a ocupar la Presidencia para ser aplaudido... a mí lo que me interesa es estar en el corazón del pueblo salvadoreño y responderles en sus necesidades", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.