Comentarios mas recientes

2009/09/15

Entrevista con el diputado Darío Chicas, del FMLN : “La Iglesia Católica está yendo más allá de los límites”

El diputado Darío Chicas, de la bancada del FMLN opina que el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, se sale de sus límites cuando dijo el domingo pasado que los partidos políticos de derecha deben condicionar la aprobación de los préstamos a la aprobación de la reforma que prohibe los matrimonios entre parejas del mismo sexo

 Escrito por Raúl Méndez. Martes 15 de Septiembre. Tomado de La Pagina.

¿Por qué el FMLN no ratifica la reforma constitucional que prohíbe los matrimonios entre personas de un mismo sexo?

El partido lo que ha definido es darse el tiempo necesario para analizar ese tema, aparte de que no hay ninguna petición, hasta donde nosotros conocemos, de que alguien esté pidiendo casarse en el marco legal actual. Por lo tanto, hoy por hoy, no vemos la necesidad de una reforma para prohibir esos matrimonios.

¿La Iglesia Católica está pidiendo que se ratifique esa enmienda, cuál cree usted que sea la razón?

Yo no sé de dónde la iglesia saca esa preocupación para pedir esa reforma. En todo caso, si la reforma se hace, eso debe ser resultado de una consulta amplia, más allá de la Iglesia. Aquí no se puede, y en ningún país creo que se puede, estar legislando bajo presión de sectores.

¿Es una presión esta de la Iglesia?

Me parece que sí es una presión, que ahora se esté manejando la idea de que los partidos de derecha condicionen los votos para los préstamos por la realización de esta reforma constitucional. A mí me parece que la Iglesia Católica está yendo más allá de los límites. A nosotros nos parece que este es un tema que debe estar basado fundamentalmente en la conciencia.

¿No están de acuerdo ustedes en que se condicione los votos para los préstamos internacionales a cambio de la ratificación de la enmienda?

No, es que el tema de los préstamos debe ser fundamentado en lo que siempre hemos dicho desde antes, en nuestra condición de partido de oposición, de que los préstamos deben aprobarse si van a contribuir a resolver problemas que el país tiene. Si van a ayudar a enfrentar la situación de crisis como la que tenemos, o que contribuyan a salir de esta situación complicada. Incorporar otros elementos encima de los préstamos, está más allá de lo racional, y no debería de actuarse de esa manera.

¿Es decir que no es recomendable que la Iglesia pida se condicionen los préstamos?

No es correcto, no debería de actuarse así. Si así vamos, al final... Además este es un estado laico, no se debe hacer ese tipo de intromisiones, de presiones y condicionamientos, porque entonces el carácter laico del Estado iría disolviéndose.

¿La Iglesia podría estar utilizando a los partidos políticos o los partidos políticos podrían estar utilizándola a ella?

Yo creo que ambos se complementan en esta gestión política que están haciendo, con la relación de los préstamos internacionales y la enmienda constitucional.

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, ha dicho que está inconforme con el FMLN porque dio los votos para la aprobación de la reforma constitucional en la legislatura pasada, pero ahora se niega a ratificarla, ¿qué opinión tiene usted de eso?

Es cierto lo que él dice de que se aprobó la reforma, pero esta reforma para que sea vigente tiene que ratificarse por esta legislatura. Lo que el partido ha planteado es que se va a dar el tiempo necesario para analizar el tema, y que no se puede correr, como algunos sectores quisieran, porque además creemos que hay un tema como más importante, que lastima más a la población, como es el problema de la crisis económica que afecta al país.

Escobar Alas afirma que prohibir ese tipo de uniones es una forma de proteger el matrimonio, ya que tratados internacionales podrían imponer en el país el reconocimiento de matrimonios entre personas de un mismo sexo

Esa es una especulación o una imaginación que él está promoviendo para presionar, pero hoy por hoy, no hay ningún tratado ni ratificado ni por ratificarse, que contenga ese tema. Eso ya es producto de la imaginación que tienen algunos sectores. Si hubiera un tratado de esa naturaleza que contenga este tema, simplemente no se ratifica, pero imaginarse que eso va a venir o que viene, eso es otra cosa.

¿Ana Cisneros, quien pertenece al sector de lesbianas del país, afirmó a LA PÁGINA que los partidos de derecha y la iglesia buscan acorralar políticamente al FMLN, en relación a la prohibición de este tipo de matrimonios, que opina usted al respecto?

Si la Iglesia ha pedido que se condicione los votos para los préstamos internacionales, a cambio de la ratificación de la enmienda constitucional, entonces, Ana Cisneros tiene razón. Creemos que eso no debería ser así. Los préstamos deben aprobarse sobre la base de si hay necesidad de esos recursos para financiar proyectos de desarrollo, o proyectos que vengan a resolver los problemas de la gente.

¿Entonces el FMLN no ha dado por cerrado este tema?

No, lo que el FMLN ha dicho es que se iba a tomar un tiempo para analizar y reflexionar sobre ese tema. No ha dicho no. Sin embargo, lo que no podemos hacer es correr atropelladamente, hacer las cosas por pura presión, como la que se está haciendo ahorita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.