La Constitución de El Salvador, como ley primaria, garantiza a todos los ciudadanos igualdad de derechos y garantías, dicho así supondríamos que todo está resuelto y que todos somos iguales ante la ley.
Escrito por Comité FMLN en Suecia.23 de Julio. Tomado de Simpatizantes del FMLN.
En la práctica, por décadas los derechos y la justicia siempre han tenido dos caras pues estos se han aplicado a conveniencia de si el que reclama esos derechos es mujer, hombre, o es pobre o potentado. En estos últimos apartados hemos tenido tristes ejemplos y las cárceles salvadoreñas están llenas de culpables e incluso inocentes pero en su inmensa mayoría pobres.
Con esta realidad creeríamos que los delincuentes son pobres…efectivamente la pobreza es un factor de desesperanza que puede hacer que el que la sufre, infrinja las leyes, aunque es incorrecto presupuestar que todos los pobres son delincuentes.
Por el contrarío, existen los delincuentes de “cuello blanco” que de forma mafiosa y con conocimiento de causa planean la forma de delinquir buscando la impunidad, que les proporciona el dinero o la influencia que los círculos de poder que sus relaciones sociales e incluso sus nexos políticos les garantizan.
El crimen organizado tiene su apartado especial, pues en esto hay casos inconclusos como el de los Perrones, en donde el hilo de las investigaciones todavía podría poner ante la justicia a personajes y funcionarios que por el momento son ciudadanos “honorables sobre toda sospecha”. Así mismo los vínculos de las mafias que desde México y Colombia se mueven por Centroamérica, especialmente en Guatemala y Honduras, tienen sus nexos delincuenciales también en El Salvador.
Llama mucho la atención, como elementos peligrosos y con un historial delincuencial, se han movido con impunidad, o protección en nuestro suelo patrio, casos como el del Panzón Chávez Abarca ha sido “un misterio” que con su captura en Venezuela, dejará de serlo; pues tal como este sujeto ha empezado a sincerarse es muy probable que sus antiguos amigos y protectores salgan a la luz pública, con nombres y apellidos.
Esto de alguna forma, ya lo ha dicho la esposa de este sujeto, en las varias entrevistas a las que ha sido invitada en algunos medios televisados.
Lo grave no es el derecho que este sujeto inculpado como terrorista, tenga a de alguna forma defenderse y delate; sino que como se ha sabido esta infraestructura terrorista originalmente fue creada por Posada Carriles; quien se ha jactado de las buenas relaciones que tiene en El Salvador, “por servicios prestados”; con claros nexos entre personeros y políticos de la derecha salvadoreña en activo.
Para “El Panzón” Chávez Abarca, todo era paz y tranquilidad, mientras gobernaba ARENA; tranquilidad que se rompe; según lo ha manifestado su esposa, al triunfo del FMLN. Es entonces que decide emigrar para Guatemala.
Lo que no ha dejado claro es de que trabajaba en El Salvador o si se quedo desempleado; pues lo último y más público que se le conoció a este sujeto fue el “sobreseimiento” por liderar una banda de roba carros.
Además de él, es de suponer que Karla Trigueros como su esposa conoce muchos otros datos y secretos, pues con plena seguridad y convicción es capaz de abordar temas en donde deliberadamente no lo dice todo; pero lo insinúa; incluso habla de relaciones con personeros que fueron en gobiernos pasados, miembros de la Organización de la Inteligencia del Estado (OIE), quienes con propiedad le han aconsejado. Creeríamos que el común de los ciudadanos, en esta circunstancia se dejaría asesorar sobre todo por abogados; no por ex miembros de la OIE.
Como directa consecuencia de las delaciones de Chávez Abarca, ya guarda prisión en Venezuela, Alejandro Peña Esclusa otro oscuro personaje que realizara turismo político en El Salvador, en la campaña electoral del 2009 invitado por ARENA y sus organizaciones fachadas de propaganda apócrifa o campaña sucia contra El FMLN y Mauricio Funes.
Tanto en el caso de El Panzón Chávez como Esclusa que tienen reconocidos y comunes nexos, hay a la fecha cierta amnesia, pues ni sus mas cercanos amigos ni patrocinadores en Campaña, como es el caso de Fuerza Solidaria, en su capítulo salvadoreño, representado en su momento por Jaime Ricardo Handal Samayoa (capacitador electoral de ARENA) se han manifestado solidarios con la desgracia de estos terroristas; a pesar que en su debida oportunidad los patrocinaron.
No es casual pues que estén apareciendo campañas mediáticas “anticipadas” en donde se habla de persecución a reconocidos políticos o empresarios. El caso del supuesto allanamiento de la casa del ex presidente Calderón Sol, a pesar que ha quedado suficientemente aclarado hasta por el mismísimo Presidente, quieren llevarlo a la Asamblea Legislativa.
Llama la atención que editorialistas de derecha ya han empezado a llamar al Panzón Chávez, “el doble agente”, como anticipándose a futuras revelaciones que involucren a conocidos políticos o empresarios.
Al margen de las fantásticas historias que quieran construirse como cortinas de humo, queriendo acusar al gobierno y al FMLN de querer implantar un Estado Policial y no se cuantas barbaridades más. Hay verdades y delitos que siempre han estado allí, pero el grado de protección e impunidad con nombre y apellidos de este tipo de delincuentes ha hecho que la justicia sea tuerta y solo vea con el ojo que le conviene.
Aunque no a la velocidad que muchos quisiéramos, el cambio ha llegado a El Salvador para quedarse y una de las tareas mas importantes es la lucha contra la corrupción y la impunidad instaurada desde gobiernos pasados. La consolidación de la verdadera democracia tiene que ser garantía de la igualdad de derechos de todos los salvadoreños, es cosa del pasado la persecución y cárcel por su militancia o credo político, los derechos plasmados en la Constitución deben de ser la base de la concordia social.
De ninguna manera el poder político debe servir para traficar influencias, enriquecerse con el dinero público o peor aun ocultar o proteger delincuentes de cuello blanco.
En este sentido la Fiscalía de la Republica es la primera instancia que según la ley le corresponde -defender los intereses del Estado y de la sociedad; dirigir la investigación de los hechos punibles y los que determinen la participación punible; promover y ejercer en forma exclusiva la acción penal pública, de conformidad con la ley; y desempeñar todas las demás atribuciones que el ordenamiento jurídico les asigne a ella y/o a su titular-. Esta claro verdad?.
En nuestra vecina Guatemala, el ex presidente del 2000 al 2004 Alfonso Portillo Cabrera ahijado político del general Ríos Montt (cofundador de ARENA), fue extraditado de México, a petición de la justicia guatemalteca, en octubre del 2008 donde se refugió por cuatro años. En Guatemala se le acusaba de haber desviado 15 millones de dólares de las arcas del Estado. Un juez le otorgó libertad tras el pago de una fianza de 125 mil dólares mientras esperaba el comienzo de su juicio. El 26 de enero de este año fue aprehendido nuevamente por requerimiento de los Estados Unidos para extraditarlo, como presunto responsable de un lavado de activos por cerca de 70 millones de dólares. Portillo utilizó bancos de Francia, bancos de Liechtenstein, Suiza y Luxemburgo. El dinero habría salido de cuentas de Guatemala hacía Estados Unidos y después a Europa.
La pregunta que realmente nos importa a los salvadoreños es… cuantos “Portillos Cabreras” y similares de cuello blanco tenemos en nuestra patria y en nuestra reciente historia. Por cierto delitos similares no prescriben. Por tanto es el Fiscal General de la Republica, Lic. Romeo Benjamín Barahona Meléndez, quien en cada momento y situación tendrá que asumir el reto histórico de hacer cumplir la ley, nada mas… seguro que el pueblo lo apoyara… si no lo hace también el pueblo se lo demandara.
Simpatizantes del FMLN » ¿HASTA DONDE HA LLEGADO LA IMPUNIDAD?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.