Comentarios mas recientes

2010/07/09

LPG-Tres mensajes a Norman Quijano

 Escrito por Eduardo Rohde Schell.09 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica. 

Cumplido un año de su periodo como alcalde capitalino, el Dr. Norman Quijano enfrenta diversos problemas, característicos de las urbes pobladas. Algunas de sus promesas de campaña han encontrado tropiezos, por razones de financiamiento. A ello se suma no tener el apoyo que recibiría de un gobierno de similar color político.

Las ventas callejeras constituyen problema prioritario en su agenda de trabajo. La capital luce desordenada, atada a irregularidades que no la dejan despegar hacia el progreso. Desidia de anteriores alcaldes –y el ganar adeptos– permitieron que los vendedores se tomaran aceras y calles, convirtiendo la ciudad en un megamercado.

Tiene que entender esa minoría de población, dedicada al comercio informal, que nadie le discute su condición trabajadora, su lucha por la subsistencia, pero todo ciudadano tiene que someterse, sin excepción, al estado de derecho. Las calles fueron hechas para el tránsito de vehículos y las aceras para el desplazamiento de peatones. Si se rompe ese orden, créase anarquía. Además, hay que pensar en el comercio formal, estrangulado por las ventas. Como sector tributario exige sus derechos. Ante la deserción de empresas tradicionales, los locales son ocupados por ventas de ropa usada, comida y cuestionadas maquinitas de juego; otros lucen abandonados. Asimismo, en ese caos se mueve con más facilidad la delincuencia.

La mayoría de la población respalda el trabajo realizado por el alcalde. La tarea no es fácil, considerando el enraizamiento de las ventas, pocos recursos de la comuna para ofrecer opciones y la escasez de espacios, pero es un mandato que tiene que cumplir, exigido por la ciudadanía.

Otra de las situaciones que enfrentará el alcalde Quijano será el futuro Campo de Feria, ante la proximidad de los festejos patronales. El sector de Don Rúa, prácticamente en el corazón de la capital, ha sido el más utilizado para tal fin. Aunque de fácil acceso para los visitantes, la irregularidad del terreno y la época de lluvia afectan las actividades. Para los habitantes de las zonas adyacentes, la época de fiestas es un suplicio. Ruido ensordecedor, desaseo, entrampamiento de sus viviendas por vehículos, delincuencia, son problemas cotidianos. La alcaldía tendrá que hacer una buena planificación para que esto no se repita.

El Campo de Feria ha tenido un recorrido nómada, un verdadero dolor de cabeza para los alcaldes. Un predio aledaño al estadio Cuscatlán, de 5.5 manzanas, fue también opción en el pasado, aunque objetado por los vecinos. Su reducido espacio solo permite, actualmente, la instalación de juegos mecánicos.

Sabemos de la dificultad de encontrar terrenos apropiados, pero le preguntamos al alcalde Quijano ¿hasta cuándo tendremos un Campo de Feria permanente?

Pasemos a otro enfoque sobre temática edilicia. Visitamos la alcaldía capitalina para saber qué medidas se toman para evitar que nombres ridículos les sean puestos a infantes que asientan en sus registros, tal como lo advertimos en Ecuador y Honduras. Para ejemplo, en el primer país, aparecen: Perfecta Circunscisión Hidalgo, Martes Trece Santana, Cadena Perpetua Vásquez. Mientras en el Tribunal Nacional de Elecciones hondureño resaltan: Defecación Flores, Llanta del Milagro Martínez, Emporio Musical Vásquez.

También El Salvador (RNPN) tiene nombrecitos raros. Se han usado: Disney, Acémila, Frankenstey, Lucifer, Hitler. Hace años, a una persona se le cambió su nombre original, previo juicio de identidad, por el de un famoso militar europeo. La comuna capitalina tiene filtros para evitar esto, pero muchos padres de familia, por vía jurídica y tozudez, imponen su decisión.

El Dr. Norman Quijano podría extender la recomendación de pureza idiomática a los letreros comerciales y la nomenclatura.

Tres mensajes a Norman Quijano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.