Comentarios mas recientes

2010/07/09

LPG-La Biblia, controversia sin discusión

 Escrito por Víctor Segura.09 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica. 

La lectura de la Biblia en las aulas de los escolares ha generado controversias que vale la pena discutir, ya que una buena medida concebida dentro de una mezcla de ausencia de reflexión y análisis puede condenar al fracaso una decisión que sin ninguna discusión tendría un alto poder para generar un cambio en las jóvenes generaciones de este país.

La iniciativa de los diputados parece constituir una combinación de buenas intenciones, desesperación y reactividad ante el 20-J, aunque tampoco podemos pecar de inocentes al ignorar la posibilidad de que dicha medida, con apariencia de sencillez y buen ánimo, pueda contener en el fondo una intención, eminentemente política, de poner contra el muro al presidente de la República y al partido de gobierno, obligándolos a resolver entre defender la legalidad de la ley o arriesgar la simpatía ante un sector religioso que siempre ha cuestionado la sinceridad espiritual del espectro político de la izquierda de este país. Un nuevo madrugón, insensato e inconsulto, el cual evidentemente debió haber sido discutido y reflexionado con diferentes grupos de interés y conocedores de la materia, con la suficiente experiencia y sapiencia como para sugerir la mejor manera de implementar la medida.

La lectura de la Biblia puede ser concebida como una medida preventiva contra la violencia, o como lo plantea el informe del PNUD de este año, una medida centrada en el cambio del pensamiento del individuo, creando una barrera moral que le proteja en contra de actitudes y conductas que le induzcan a comportamientos y acciones violentas. La propuesta de los diputados ha puesto en el ojo del huracán y en la palestra latinoamericana al país, sujetos al juicio de la dicotomía legal y religiosa que ha mantenido una frontera dividiendo lo espiritual de lo jurídico.

La última encuesta del IUDOP revela que un 8.9% de la población se declara sin pertenecer a ninguna religión, lo cual numéricamente puede representar a cerca de medio millón de compatriotas que podrían estar en contra de la medida y exigir su derecho a un Estado laico. ¿Tendremos los cristianos la potestad de sobrepasar los derechos legales de esta población? ¿La palabra de Dios nos faculta para incumplir las leyes que por los hombres han sido establecidas y que estamos en el deber de respetar? Esta discusión probablemente será resuelta legalmente dentro de la Corte, donde obviamente puede existir la solución “legal” que dé paz a las autoridades que al momento parecen defender la medida.

No queda duda espiritual de que la palabra de Dios nunca regresa vacía y que tal como Romanos 10:17 lo expresa “la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”, lo cual es texto suficiente como para soportar la evidencia de la importancia de la lectura bíblica como fuente de cambio para el individuo, pero la gran comisión de Mateo 28:19 agrega además “id y haced discípulos”, texto que nos recuerda que no basta solo con informar, sino también entender, reflexionar y convertir lo aprendido en hechos de vida, lo cual no se construye con un decreto o un maestro leyendo versículos que no entiende ni siente.

“Lo hecho, hecho está”, ahora tendremos que someter a juicio de utilidad algo que no tendría que tener discusión. Ojalá padres de la patria y las máximas autoridades comiencen con el ejemplo y acepten para sí mismos una medida que han impuesto a través de un decreto que afecta a los escolares y a sus familias.

La Biblia, controversia sin discusión

1 comentario:

  1. Las discusiones nuestras!! Si leyendo la biblia podremos mejorar la siituacion de violencia que se ha ido cultivando durante decadas!!!! Les deberia de dar verguenza el nivel tan bajo de discusion ante problemas tan serios y complejos.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.