El presidente de la República plantea la necesidad de más recursos para cubrir la demanda de proyectos encaminados al área de seguridad y combate al crimen. Retomar la discusión de un pacto fiscal y hasta la probabilidad de un impuesto específico para el tema son alternativas a considerar. Privados prefieren esperar.
Escrito por Estela Henríquez.03 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica.
Al final de cuenta caemos en el problema de recursos. Me gustaría que plantearan un impuesto especial para financiar seguridad.”
Mauricio Funes, presidente
Hay una propuesta de pacto fiscal del sector privado que generaría
Al final de cuenta caemos en el problema de recursos. Me gustaría que plantearan un impuesto especial para financiar seguridad.” Mauricio Funes, presidente
Hay una propuesta de pacto fiscal del sector privado que generaría $1,600 millones, y ahí está en el escritorio de los ministros y del CES.” Jorge Daboub, Cámara de Comercio
El dinero per se no lo es todo. Hay que tener una estrategia diseñada, rendición de cuentas, dar resultados.”
Rafael Pleitez, FUSADES
El pacto fiscal es decisión que se está trabajando en el Consejo Económico y Social (CES), se debe trabajar de una manera muy integral.” Álvaro Guatemala, FUSADES
Nuevamente volvemos al tema del pacto fiscal y la necesidad de una mayor contribución de los que tienen capacidad.” Mauricio Funes, presidente
600 millones, y ahí está en el escritorio de los ministros y del CES.”
Jorge Daboub, Cámara de Comercio
El dinero per se no lo es todo. Hay que tener una estrategia diseñada, rendición de cuentas, dar resultados.”
Rafael Pleitez, FUSADES
El pacto fiscal es decisión que se está trabajando en el Consejo Económico y Social (CES), se debe trabajar de una manera muy integral.”
Álvaro Guatemala, FUSADES
Nuevamente volvemos al tema del pacto fiscal y la necesidad de una mayor contribución de los que tienen capacidad.”
Mauricio Funes, presidente
El Ejecutivo asegura que necesita encontrar fuentes nuevas de financiamiento para echar a andar acciones encaminadas al combate de la criminalidad en el país.
“Al final de cuentas caemos en el problema de los recursos”, dijo el presidente de la República, Mauricio Funes, al señalar que además de discutir las acciones en materia de represión se debe comenzar a hablar con la empresa privada de las opciones que se tienen para encontrar fondos, y entre ellas resalta la necesidad de apresurar el pacto fiscal y hasta la opción de un impuesto especial.
La reunión del mandatario con los privados, sostenida ayer en Casa Presidencial (ver nota aparte), no tuvo en agenda los recursos, pero Funes está claro en la necesidad de retomar la discusión, aunque los empresarios no quieren mezclar ambos temas, ya que consideran que el Estado ya está recibiendo recursos de la reforma fiscal que está en vigor desde enero de este año.
“Cada una de las propuestas que tenemos va a requerir de aumentar la capacidad financiera del Estado; el dato (pacto fiscal) no apareció hoy, pero no cabe ninguna duda que ese debe abordarse porque se va a necesitar más recursos”, opinó Funes al salir de la reunión en la que discutió con los empresarios, por más de cuatro horas, los proyectos que tiene para combatir la inseguridad.
El presidente hizo hincapié en los esfuerzos que ya hace el Estado para enfrentar el gasto de más de $41.5 millones que se tomarán de modificaciones al presupuesto general de la nación de 2010, con la intención de reforzar a la Policía Nacional Civil, a la Fuerza Armada y a la Dirección de Centros Penales.
A las necesidades de financiamiento se suma el déficit de $250 millones que tiene el Estado para los proyectos que quieren impulsar en el quinquenio, y para los cuales las autoridades de seguridad han confiado en el pacto fiscal.
“El pacto fiscal es una decisión que se está trabajando en el Consejo Económico y Social (CES), es un tema que se debe trabajar de una manera muy integral con los diferentes sectores”, opinó Álvaro Guatemala, director Ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), quien liga el acuerdo fiscal con la transparencia que se le ha exigido al Estado para avanzar en el tema.
A juicio de los privados, la discusión que se decidió llevar en el CES debe continuar en el ritmo planificado, y lograr el acuerdo en todos los sectores.
“Hay una propuesta de pacto fiscal del sector privado que le genera al Gobierno $1,600 millones, y ahí está en el escritorio de los ministros y del CES”, recordó el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub, al resaltar que esta propuesta hecha desde el empresariado puede ser opción para el Gobierno.
Nuevo impuesto
“Hasta ahora ninguna gremial empresarial me lo ha planteado, pero me gustaría escuchar el planteamiento de un impuesto especial para financiar programas de seguridad”, expresó el presidente al poner sobre la mesa de discusión un nuevo método de ingreso de recursos que puede funcionar, según él, “sobre la base de resultados que permitan financiar gastos de seguridad”.
Funes descarta alguna similitud de este impuesto, que solo lo dibuja como probabilidad, con el llamado “impuesto de guerra” aplicado en el pasado. “Lleva otra finalidad”, dijo al incluir en sus justificaciones la lista de actividades y proyectos que le propone ARENA y que él considera viables, siempre y cuando el Estado tuviera la capacidad económica.
“Proponen la construcción de una cárcel para reos de alta peligrosidad. Una cárcel con esas características nos costaría no menos de $100 millones. De dónde los vamos a sacar. Un cuerpo especializado cuesta, la construcción de granjas también... de dónde sacamos recursos”, señaló.
Funes marca también la necesidad de aumentar el número de efectivos policiales, “pero nuevamente volvemos al tema del pacto fiscal y la necesidad de una mayor contribución de los que tienen capacidad de contribuir más”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.