Comentarios mas recientes

2010/07/03

LPG-Cubrirán solo 27,000 empleados domésticos

En el quinquenio, solo un 24.9% del total de trabajadores domésticos estaría cubierto con Seguro Social si los empleadores los inscriben, ya que el trámite es voluntario.

Escrito por Liz Aguirre.03 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) anunció el inicio de la inscripción de los empleados domésticos para que gocen de la cobertura de salud que presta la institución.

Según Óscar Kattán, director de esa institución, al final de este Gobierno esperan cubrir poco más de 27,000 trabajadores de este rubro, conformado en un 90% por mujeres.

De acuerdo con cifras brindadas por la ministra de Trabajo, Victoria de Avilés, el total de empleados domésticos que hay en el país actualmente es de 108,353. Ello significa que si al final del quinquenio el Gobierno espera tener inscritos a más de 27,000, solo el 24.9% de los empleados domésticos estaría cubierto si sus patronos les inscriben, ya que es un trámite voluntario.

La incorporación al ISSS se iniciará en San Salvador, Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán y La Libertad en oficinas administrativas del Seguro Social.

Los empleados domésticos van a gozar de todo el portafolio de salud que se ofrece; sin embargo, por tratarse de un régimen especial, los cónyuges de estos trabajadores no tendrán derecho a los servicios y tampoco tendrán otorgamiento de subsidio por riesgos comunes o laborales. Aunque habrá subsidio por maternidad. “Al final no rompe el equilibrio del servicio de salud, porque disminuimos el subsidio”, agregó.

Descartó también que el ISSS vaya a tener dificultades económicas para dar cobertura a este nuevo grupo: “El número de trabajadores a los que se les da servicio por la crisis ha disminuido, de manera que no hemos desempleado médicos ni enfermeras, ni hemos dejado de comprar medicamentos”.

El pago mínimo mensual es de $21.80, de los cuales $15.57 corresponderán al patrono y el trabajador aportará $6.23, tomando como base el salario mínimo mensual vigente para el comercio y servicios, que es de $207.60.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó que este pago es deducible del impuesto sobre la renta y que podrá hacerse efectivo a partir de la declaración del próximo año.

Cubrirán solo 27,000 empleados domésticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.