Comentarios mas recientes

2010/07/15

LPG-Lanzan plan contra la desnutrición y el hambre

 El Gobierno de la República, el Sistema de Naciones de Unidas en el país y la Agencia Española de Cooperación iniciarán el proyecto conjunto en tres municipios de Morazán.

Escrito por Fernando Romero.16 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

No se trata de asistencialismo, ni de regalar comida a cambio de votos. Se trata de cumplir con los derechos humanos de los salvadoreños.”

Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social

Seguridad alimentaria nutricional es más que contar con alimentos en la mesa. Debemos garantizar una alimentación adecuada y nutritiva durante la primera infancia.”

José Ruales, representante de la OPS

En El Salvador, el 10.6% de los niños y niñas menores de cinco años que residen en el área urbana sufren una desnutrición crónica, dijo ayer el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Ruales.

En el área rural, la niñez con edad menor de cinco años y con desnutrición crónica es del 20%, siempre en palabras de Ruales. Y en Cacaopera, Morazán, uno de los municipios salvadoreños más golpeados por este mal, la desnutrición crónica es padecida por un 40% de niños menores de cinco años. Cuatro de cada 10.

Por ello, el Gobierno, en un esfuerzo interinstitucional con el Sistema de Naciones Unidas y la Cooperación Española, escogió ayer a este municipio morazanense como punto de partida para el plan conjunto Protegiendo la Infancia, Programa Intersectorial para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en El Salvador.

El programa, según el recién creado Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), presidido por la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, tiene la finalidad de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la disminución de la desnutrición y la mortalidad infantil, el empoderamiento de las mujeres y la equidad de género.

Las acciones de este proyecto se enmarcarán en tres áreas: mejora de la disponibilidad de alimentos en los hogares, la escuela y la comunidad; mejora de las prácticas de salud, alimentación e higiene; y mejora de las condiciones de saneamiento básico y de los servicios de salud a nivel comunitario para la prevención de enfermedades.

La presidenta del CONASAN, Vanda Pignato, hizo hincapié en que “no se trata de asistencialismo, ni de regalar comida a cambio de votos. Se trata de cumplir con los derechos humanos de los salvadoreños”.

Pignato anunció que a medida se desarrolle el programa en los primeros municipios (Cacaopera, Guatajiagua y San Simón, del departamento de Morazán) se podrá ir replicando en otros lugares del país donde más se necesite.

Los municipios fueron escogidos a partir de un censo de talla escolar, en 2007, que descubrió que los niños tenían medidas y pesos mucho menores que los de otros lugares, así como su rendimiento escolar.

“La desnutrición en la madre y el niño tiene varias causas, una de ellas es la inseguridad alimentaria, que inicia con la mala alimentación de la madre durante el embarazo, y luego la mala o la inexistente lactancia materna”, manifestó Ruales. Para el representante de OPS, “la etapa de cero a cinco años es la de mayor riesgo de desnutrición”.

El programa conjunto tendrá una duración de tres años. Aún no se ha especificado cuántos municipios serán cubiertos. Los fondos serán financiados por la Agencia Española de Cooperación a un costo de $4.5 millones.

Entre los participantes del proyecto nadie puso en duda ayer la urgencia de dar atención a la desnutrición en la niñez.

“De seguir esta tendencia, la posibilidad de cumplir la meta dos de los ODM, de reducir a la mitad el porcentaje de la población que padece hambre, será de difícil cumplimiento”, finalizó Ruales.

Lanzan plan contra la desnutrición y el hambre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.