Comentarios mas recientes

2010/07/09

LPG-FUSADES insiste en rol del sector privado y cultura de legalidad

 Experto indica que hace falta cambiar la perspectiva sobre seguridad en el país.

Escrito por Lourdes Quintanilla.09 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Aumentar el número de militares o de policías no nos traerá paz y tranquilidad si antes no brota dentro de nosotros.”

Antonio Cabrales, FUSADES

El primer paso es revitalizar ese diálogo cívico sobre seguridad, y el sector privado puede contribuir mucho en esto.”

Rafael Pleitez, FUSADES

Las bandas (criminales) nacen de una sociedad que excluye y así el joven se da cuenta que para ser importante hay que ser peligroso.”

Bernardo Toro, experto

La reproducción de la violencia y sus consecuencias siguen generando todo tipo de debates y propuestas entre analistas y representantes del sector privado, que buscan respuestas concretas.

En el marco del conversatorio “Cultura de la Legalidad: Sector Privado y Prevención de la Violencia”, organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Rafael Pleitez, analista de FUSADES, sostuvo que uno de los retos más urgentes es restaurar la confianza pública. “El diálogo cívico sobre seguridad no está a la altura de los riesgos que tenemos hoy y que posiblemente tendremos mañana”, sostuvo Pleitez.

Así, a juicio del analista, ya es necesario que el sector privado tome la iniciativa de activar este proceso, lo que también puede permitir una mayor cercanía con la población civil que no forma parte de organizaciones. Pleitez agregó que ese acercamiento, a partir de una preocupación común por la violencia, ejercerá presión sobre el Estado para que tome acciones más efectivas sobre el problema.

Finalmente, FUSADES propuso fomentar una cultura de legalidad, es decir, que las personas respeten las leyes sin necesidad de amenazar con un castigo, sino con el convencimiento de hacerlo.

Antonio Cabrales, presidente de la fundación, sostuvo que posiblemente todavía no se hayan superado los efectos de la guerra civil de los ochenta.

“Hace 25 o 30 años no teníamos 30,000 hombres de seguridad privada, como ejemplo, tratando de aminorar los riesgos”, señaló.

Cabrales sostiene que la cultura de la legalidad tiene que brotar de cada uno de los ciudadanos para que las medidas oficiales tengan mayor efecto. “Somos culpables todos, sin excepción de ninguna persona”, comentó Cabrales dentro del análisis de problema.

Cambiar de estrategia

El experto colombiano Bernardo Toro, quien dictó una ponencia en el conversatorio, sostuvo que para abordar de manera integral la violencia hace falta analizar si se parte de las bases adecuadas.

Toro hizo énfasis en la prevención, es decir, “en identificar las posibles fuentes de riesgo que, de seguir iguales, pueden dañarnos en el futuro”.

Bajo esta perspectiva, indicó que aumentar el número de efectivos o invertir más en armas no es seguridad, sino “defensa; no haber entendido los riesgos a tiempo”, acotó el experto.

Además, planteó la necesidad de tener coordinación entre Estado, empresa privada y población civil organizada, pues para que sean efectivas las acciones estatales la población tiene que aprobarlas y darles crédito.

“Las únicas armas exitosas son aquellas que la sociedad considera legítimas”, comentó el invitado al conversatorio. El suramericano ejemplificó con la lucha que ha tenido Colombia para llegar a restar poder a la narcoguerrilla.

FUSADES insiste en rol del sector privado y cultura de legalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.