Frente a la sanción económica en un tribunal de Menores, el presidente de LA PRENSA GRÁFICA exhortó para que el análisis se dirija más a la idoneidad de las leyes.
Escrito por Lourdes Quintanilla.09 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica.
Si no hay interés (en evaluar la ley), las pandillas organizadas van a identificar que su escudo son los menores de 18 años.”
José Roberto Dutriz, presidente de LA PRENSA GRÁFICA
Aplicar nuevos principios de criminalidad a menores de edad que cometen delitos está alimentando una nueva discusión en el Gobierno, pero para el presidente de LA PRENSA GRÁFICA hay otros problemas de fondo.
“Debería estarse evaluando la Ley Penal Juvenil, que tiene varios vacíos”, sostuvo José Roberto Dutriz, presidente de LA PRENSA GRÁFICA. El empresario es, además, el principal representante ante el proceso legal que se inició contra este periódico por publicar las fotos de Jonathan D., condenado el martes pasado por asesinar al joven Carlos Garay.
“Ahí deberían concentrarse las energías, no en castigar a LA PRENSA GRÁFICA. Eso es ridículo”, acotó Dutriz ante decenas de jóvenes que escuchaban su ponencia durante el seminario Promueve tu País 2010.
En el Tribunal Segundo de Menores, la jueza María Isabel Ponce ordenó al periódico cancelar una multa por dañar la intimidad de Jonathan D. Ahora solo está pendiente que se confirme si Dutriz y Jonathan D. se enfrentarán cara a cara en otra audiencia. “Eso no procede”, aseveró el empresario.
Uno de los motivos por los que enfatizó que se deben considerar cambios en dicha legislación son las ventajas que pueden sacar los posibles delincuentes: “Si no hay interés (en evaluar la ley), las pandillas organizadas van a identificar que su escudo son los menores de 18 años”.
Representantes de otras instituciones y de otras organizaciones han criticado la decisión de la jueza Ponce, por diversos argumentos técnicos y por la interpretación de sus acciones.
Defiende labor
Una de las estudiantes que asistió al seminario le preguntó a Dutriz cómo interpretaba la decisión del fotoperiodista cuando tomó la secuencia del asesinato de Carlos Garay del INFRAMEN.
El empresario indicó que “el fotoperiodista tomó la decisión de cumplir con su misión” y que seguían apoyándolo.
Finalmente, sobre la petición de penalizar el ejercicio periodístico cuando ofende a una persona que se menciona, Dutriz comentó que “es como tener una pistola debajo de la mesa” en contra de los periodistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.