Ayer presentaron el anteproyecto para criminalizar pandillas ante la Asamblea Legislativa
Escrito por Jessica Ávalos.09 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica.
A aquellas personas que decidan abandonar estas estructuras y organización, el Gobierno les ofrecerá esa posibilidad.”
Manuel Melgar, ministro de Justicia
Hemos tratado de lograr consenso, probablemente no lo hemos logrado con todos los sectores, pero teníamos que tomar una decisión.”
Henry Campos, viceministro Justicia
Esperamos que el resto de grupos parlamentarios pueda concurrir con su votación. Esperamos que ingrese la próxima semana.”
Roberto Lorenzana, diputado FMLN
Los titulares del Ministerio de Justicia y Seguridad llevaron ayer a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de proscripción de pandillas y grupos de exterminio, además de la propuesta de reforma al artículo 345 del Código Penal, que criminaliza la pertenencia a estos grupos.
En el proyecto de ley de proscripción de pandillas, que consta de 12 artículos, plantean que “todos los menores que sean identificados como miembros de pandillas y que por su edad no puedan ser perseguidos penalmente serán conducidos al ISNA”.
El viceministro de Justicia, Henry Campos, explicó que sería la Procuraduría General de la República (PGR) la encargada de determinar el proceso de rehabilitación para los menores.
“Para los menores que fueran vinculados a una pandilla explicamos que esos menores están en grave riesgo y se le notificará a la Procuraduría para que inicie los procesos familiares correspondientes”, explicó Campos.
El ministro de Justicia, Manuel Melgar, informó que están trabajando un proyecto de ley de rehabilitación y reinserción social, que vendría a complementar la ley de proscripción de pandillas y evitaría que pandilleros que se han retirado sean judicializados.
Para comprobar la pertenencia a las pandillas, el Ejecutivo también propondrá que la comisión del sector justicia elabore reglas de evidencia que sirvan como orientadores para la recolección de pruebas. Algunos de los elementos que proponen incluir como pruebas son: los tatuajes que vía informe pericial demuestren responder a pandillas, cúmulo de indicios de delitos y testimonios.
Las autoridades están afinando una propuesta de reglas de evidencia que también llevarán al pleno legislativo.
La propuesta del Gobierno solo fue recibida por diputados del FMLN, aunque Campos aseguró que cuentan con el respaldo “privado” del resto de partidos. El vicepresidente de la Asamblea, Roberto Lorenzana, dijo que las dos iniciativas ingresarán el otro jueves a la plenaria, y que después pasarían a análisis en la comisión de legislación y la de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.