El proceso de depuración que el Ejecutivo dice estar impulsando en la PNC y Dirección de Centros Penales debería reproducirse en el ministerio público y en el Órgano Judicial. Al menos así lo considera el presidente de la República, quien sostiene que el crimen organizado también ha penetrado estas instituciones.
Escrito por Estela Henríquez/Karla Ramos. 07 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica.
Lo que planteo a presidentes de otros órganos del Estado o titulares de instituciones, es que revisen su institución y que las depuren.”
Mauricio Funes, presidente
Si la gente (delincuencia) supiera que el sistema es eficaz, se lo pensarían más. Calculan que la posibilidad de caer es menor.”
Salvador Samayoa, analista
Tenemos también una ausencia de jueces capacitados que permita aplicar la ley sin ideologías, sino de forma técnica.”
Luis M. Rodríguez, ex director ANEP
Cada uno nos damos el permiso de ver qué ley se quiere cumplir y cuál no. Nos declaramos con el permiso de ser ineficaces.”
Francisco Bertrand G., ex ministro Justicia
El presidente de la República, Mauricio Funes, hizo ayer un nuevo llamado a que otras instancias del Estado se sumen al esfuerzo por limpiarse de elementos que “contaminan” las instituciones y contribuyen a la violencia e inseguridad.
“Cuando afirmo que en el Órgano Judicial o en el ministerio público existe también infiltración del crimen organizado no estoy realizando acusaciones particulares, solo estoy señalando una realidad que está ahí y cuando menos debería ser investigada antes que negada”, expresó al recordar que el plan de depuración que el Ejecutivo está realizando en otras instancias, como la PNC y Centros penales, denominado ayer por él como “Corrupción Cero”, ya está dando resultados.
“Aceptar esta realidad, llamar a las cosas por su nombre, nos ha permitido realizar grandes avances”, agregó al marcar que más de 200 policías han sido separados de su cargo, además de empleados de Centros Penales.
Funes lamentó así la reacción del presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Belarmino Jaime, ante el primer llamado que él hizo a través de cadena nacional de radio y televisión, cuando aseveró que las instituciones del Estado estaban siendo “infiltradas” por el crimen organizado. “La respuesta que esperaba no es la de decir ‘yo no conozco ningún caso. Que me digan dónde están para identificarlos’”, se quejó el presidente.
“Hay una obligación del que preside como titular de un determinado órgano del Estado, de ver hacia adentro y hacer un esfuerzo de modernización. Toda modernización pasa por una depuración”, dijo. “El señor fiscal fue más cauteloso al decir de que no le extrañaría si hubiera contaminación del ministerio público”, agregó.
Pero ayer no solo Funes habló de la necesidad de depuración y reformas al interior de entidades como la Fiscalía y la CSJ.
Analistas invitados a un diálogo ante jóvenes universitarios, organizado por la Fundación Salvadoreña para del Desarrollo Económico y Social (FUSADES), también insistieron en la necesidad de un trabajo coordinado entre las entidades de justicia y una mejor aplicación de leyes.
“El sistema de justicia penal tiene efecto disuasivo. Si la gente supiera que el sistema es eficaz, se lo pensara más”, opinó Salvador Samayoa, ex presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, quien junto al ex ministro de Seguridad, Francisco Bertrand Galindo, y el ex secretario jurídico, Luis Mario Rodríguez, plantearon la necesidad de un mejor cuerpo de leyes y de un cuerpo de jueces y fiscales mejor capacitados (Ver secundaria).
Greate article. Keep posting such kind of info on your page.
ResponderEliminarIm really impressed by your site.
Hi there, You've done a great job. I'll certainly digg it and in my opinion recommend to my friends.
I'm confident they'll be benefited from this website.
My site: csi hidden crimes hack tool