Comentarios mas recientes

2010/07/21

LPG-España, el deporte y la violencia: lecciones aprendidas

Escrito por Óscar Picardo Joao.21 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica.

¿Qué ha hecho bien España en materia deportiva durante los últimos años? No solo es el campeón del mundo de la FIFA, la UEFA y de clubes, ni solamente es su liga de fútbol la que atrae a los mejores. Es Rafa Nadal en tenis —cinco Roland Garros, Wimbledon y medalla de oro en los Olímpicos— y antes de él Manuel Santana, Fernando Alonso en Fórmula 1, los hermanos Gasol en la NBA. Además, Marc Coma, Nani Roma y Carlos Sainz en Rally; Nieto, Pedrosa y Lorenzo en MotoGP; Tarrés, Raga y Bou en trial. Iván Cervantes en enduro, Severiano Ballesteros en golf (94 títulos en su carrera), Alberto Contador en ciclismo (heredero de Miguel Induráin, ambos ganadores del Giro de Italia, el Tour de Francia y medallas olímpicas contrarreloj). También son reyes del hockey sobre patines y tienen una larga lista de preseas olímpicas en balonmano, béisbol, boxeo, esgrima (fueron creadores de este deporte), karate, natación, polo, vela, rugby, triatlón, voleibol, waterpolo, entre otros.

En el contexto europeo, España no se ha caracterizado por ser una potencia de desarrollo económico e industrial que jalonee por inercia otro tipo de procesos sociales y deportivos; no obstante, a pesar de la crisis política vivida en el franquismo (1936 a 1975) y de la reciente crisis económica, España es, hoy por hoy, una de las potencias deportivas a escala global, tanto en deportes élite como masivos.

El deporte en España tiene antecedentes muy recientes claros en las políticas de largo plazo a partir de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Más allá de la organización gubernamental autonómica o de la central, a través del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, se creó el Consejo Superior de Deportes, y hoy, ya con una cosecha deportiva importante, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció un posible cambio en la estructura para crear un ministerio independiente para el deporte. Los federados en las distintas disciplinas deportivas se cuentan por cientos de miles…

Los resultados de la experiencia española pueden y deben ser una importante lección aprendida para los países latinoamericanos, y sobre todo para El Salvador. En efecto, el deporte es la mejor estrategia para contrarrestar la violencia… Tanto el fútbol como otros deportes élites pueden sustituir el reclutamiento de las pandillas por una nueva oportunidad de desarrollo humano digno y profesional.

¿Cuál es el camino? Sigamos el ejemplo español…

Otra de las medidas importantes que tomó el Gobierno fue abrir oportunidades fiscales a las empresas para que patrocinen con más fuerza el deporte y esto benefició la reputación e imagen de las mismas a través de programas de Responsabilidad Social Deportiva Empresarial (RSDE) y a muchos jóvenes de escasos recursos sin mayores oportunidades productivas, haciéndolos verdaderos héroes españoles. Por citar un par de ejemplos: Manolo Santana era un recoge pelotas de tenis o Severiano Ballesteros era caddy… Y me imagino que la lista de ejemplos es mucho mayor.

No más cárceles ni disparates como el de la Biblia; mejor construyamos canchas y escenarios deportivos, y pensemos en una reforma fiscal que favorezca la educación y el deporte. Si lo de España es muy ambicioso, veamos el caso de Costa Rica: en la mayoría de cantones y pueblos no hay plazas, en su lugar hay canchas.

El deporte, hoy por hoy, es la alternativa más plausible, viable y costo-eficiente para que el Gobierno trate con seriedad y eficacia el tema de violencia que vivimos. Menos policías y más gestores deportivos; menos armas y más balones. Por cierto, sería descabellado en este momento disminuir el presupuesto al deporte.

España, el deporte y la violencia: lecciones aprendidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.