Comentarios mas recientes

2010/07/21

LPG-Editorial-Libertad de expresión: avanzar, no retroceder

 Un error, como sería el de restringir o anular legalmente los logros tan difícilmente alcanzados en el despliegue y aseguramiento de la libertad de expresión, acarrearía males irreparables, que desde luego no merecen ni el proceso ni el país.

Escrito por Editorial. 21 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Los países más libres, democráticos y desarrollados del mundo tienen como característica una larga tradición de respeto a las libertades ciudadanas; y, entre estas, la libertad de conciencia, la libertad de pensamiento y la libertad de expresión están en primera línea. Si se le ponen candados, con el argumento que sea, a alguna de esas libertadas, todas acaban quedando atrapadas entre los garfios de la opresión, que son instrumentos favoritos de toda tiranía, sea moral, ideológica o política.

En este momento, en el país, estamos a la expectativa de una resolución del más alto tribunal de la República, que es la Sala de lo Constitucional, sobre el destino de la libertad de expresión, y por ende de nuestro régimen de libertades en general. No es una decisión como cualquier otra: aquí se juega la suerte de todo un proceso, que puede resultar ileso o sacrificado, según sea la resolución que se produzca. Estamos en el deber de subrayar la responsabilidad histórica de los cinco Magistrados que dictarán sentencia, ya que los efectos de la misma serán permanentes.

Seguimos confiando en la responsabilidad de la Sala, que en las circunstancias actuales ya no puede ser ajena a la trascendencia de lo que decida. Tengamos todos presente que la Sala de lo Constitucional tiene un rol fundamental, que está muy por encima de sus atribuciones estrictamente jurisdiccionales. Y esto no debe ser visto como un ejercicio de presión, sino como el debido acompañamiento ciudadano en una tarea de la más alta relevancia. Estamos comprometidos con la defensa de una libertad que es esencial para seguir avanzando en la construcción de la democracia plena en el país, y nuestro deber es estar atentos a que la misma salga fortalecida de todas las pruebas.

ESTA ES LA HORA DE LA LIBERTAD

La dinámica democrática es un aprendizaje continuo, que debe irse dando conforme a los lineamientos propios del régimen de libertades, que está en la base de toda democracia que merezca el nombre de tal. Por consiguiente, la defensa consciente, valiente y eficiente de tales libertades es requisito indispensable para garantizar la vigencia real del ejercicio democrático. En ese sentido, consideramos un deber inexcusable hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la libertad de expresión siga vigente a plenitud en el país.

En el proceso de consolidación del régimen de libertades, que nunca se logra del todo, porque las libertades son dinamismos siempre en marcha, son de rigor dos componentes básicos: plena responsabilidad institucional y permanente vigilancia por parte de los distintos actores sociales. Entre estos últimos, los medios de comunicación, por la propia índole de su misión y de su trabajo, están llamados a liderar dicha vigilancia, y es lo que, en nuestro caso, hacemos cotidianamente, como hemos venido haciendo a lo largo de nuestra trayectoria ya casi centenaria.

El fenómeno nacional, que va recorriendo ahora un tramo transicional de alta sensibilidad y complejidad, demanda, más que nunca, que nadie se equivoque en el manejo del régimen de libertades. Un error, como sería el de restringir o anular legalmente los logros tan difícilmente alcanzados en el despliegue y aseguramiento de la libertad de expresión, acarrearía males irreparables, que desde luego no merecen ni el proceso ni el país. Y esto nos atañe y nos compete a todos. Por eso hay que seguir en vigilancia atenta e ininterrumpida.

Libertad de expresión: avanzar, no retroceder

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.