Comentarios mas recientes

2010/07/22

LPG-Editorial-El comunicado de la ANEP debe leerse a fondo

El mismo encabezamiento del Comunicado es una expresión de la gravedad de lo que se advierte y denuncia: “Amenaza contra la gobernabilidad del país”.

Escrito por Editorial.22 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

El Comunicado dado a conocer públicamente por la ANEP el pasado lunes envía un claro mensaje sobre el ánimo que prevalece en la principal organización del empresariado salvadoreño, en relación con diversos hechos que se vienen produciendo en el ambiente, sobre todo en los días más recientes. El mismo encabezamiento del Comunicado es una expresión de la gravedad de lo que se advierte y denuncia: “Amenaza contra la gobernabilidad del país”. Y de inmediato se expresa preocupación “por una serie de señales negativas y acciones que parecieran estar orquestadas” para desestabilizar al país.

Los señalamientos van evidentemente dirigidos contra la estrategia que, según la ANEP, está impulsando el FMLN, que es partido en el gobierno y a la vez en contradicción con el Gobierno. Se indican, en particular, los irrespetos al orden jurídico cuando se insta, por funcionarios del Ejecutivo, a realizar “desórdenes públicos en contra del sector privado”, o cuando se emprende una campaña para deslegitimar la representatividad del sector privado en las Autónomas, lo cual ya está teniendo expresiones concretas en los hechos. Y, para más, se denuncian campañas de desprestigio contra empresarios y la politización de instituciones como la PNC y el Ministerio de Trabajo. La ANEP “exige” entonces al FMLN “propiciar certidumbre y estabilidad”.

El país debe entrar en la ruta de la certeza, del respeto y de la confianza. Vemos, por el contrario, que los manejos se distorsionan y los ánimos se caldean. Hay que evitar ese deterioro. Para empezar, el Gobierno y su partido deben empezar a funcionar con normalidad, porque la guerra en casa es el mejor detonador de todos los otros conflictos.

QUE PREVALEZCA LA RESPONSABILIDAD

Estamos en una coyuntura difícil; y a las dificultades que se aglomeran hay que agregar un componente que, como ya se ha visto tantas veces en el pasado, es altamente nocivo: la tendencia al inmediatismo sofocante. El Gobierno, que según su propia declaración reiterada no se ciñe a ninguna línea partidaria, tiene con esto, de entrada, una mayor libertad, pero a la vez una reducción opresiva de su propio calendario, ya que al no tener vínculo real con su partido, su radio de influencia se limita estrictamente al período de aquí a 2014. Esto estimula la tendencia al inmediatismo. Por su parte, el FMLN, al poder apartarse cómodamente de las responsabilidades inmediatas de conducción superior, saca ventaja de los puestos claves que controla y se mantiene en la ambigüedad sobre sus intenciones de futuro. Nada de eso abona a la certidumbre necesaria para que el país avance bien.

En tales condiciones, es la misma realidad la que paga las facturas, amén de que las distorsiones aumentan. Lo vemos en los hechos, y el Comunicado de la ANEP debería ser recibido y analizado como otro toque de atención para que la racionalidad se imponga, no en beneficio de nadie en particular sino en bien común.

Es fundamental que este estado de cosas y este estado de ánimos no se profundicen, sino todo lo contrario: que sean debidamente contrarrestados por el urgente acopio de la responsabilidad que debe manifestarse en todos los sectores y por parte de todos los actores, en primer lugar los gubernamentales y políticos, cuya incidencia es siempre tan decisiva.

El comunicado de la ANEP debe leerse a fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.