Advierte que inclusión de jóvenes en la ley puede sobrepoblar los centros de internamiento.
Escrito por Amílcar Mejía.07 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica.
Esta sociedad quiere recibir frutos de donde no invierte. Lo ideal es que no haya jóvenes que tengan que recurrir a la pandilla.”
Luis Salazar, director del ISNA
El presidente del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Luis Salazar, consideró ayer que la aplicación de más medidas de represión contra los jóvenes y adultos no resolverá los problemas de violencia que enfrenta el país, por lo que le auguró poco éxito.
“No va a pasar nada, porque lo que está demostrado es que el incremento de penas no tiene ningún efecto en la baja de tasas de violencia y de criminalidad, no pasará nada”, vaticinó el director del ISNA.
Además, el funcionario adelantó posibles efectos negativos si la ley antipandillas abarca a los menores. “Habría un fenómeno que no existe y que va a existir: no tenemos una sobrepoblación de menores de edad privados de libertad y la vamos a tener”, como efecto de la aplicación de esta ley, advirtió.
Salazar consideró que incluir a los menores de 18 años en la ley antipandillas que confecciona el Ejecutivo, con el consiguiente endurecimiento de penas por su pertenencia a estas, puede general complicaciones constitucionales.
“Yo creo que nos podemos meter en un lío jurídico por estar vulnerando un principio constitucional que rige en El Salvador desde el año 1950”, dijo Salazar, en relación al régimen de la justicia penal diferenciada para los menores.
“No estamos hablando de impunidad, estamos hablando de que los menores de edad tienen derecho a un régimen diferenciado en el sistema penal”, añadió.
Salazar se mostró en favor de aplicar políticas de reinserción social de los jóvenes, en lugar de que el sistema endurezca las medidas de represión.
“Yo no puedo ser contrario a la Constitución, y la Constitución expresa que la aplicación de medidas a personas que han cometido delitos deben ser con el fin de su reincorporación a la sociedad”, argumentó el director de esa institución.
Fracaso de reinserción
Salazar dijo que todo el andamiaje legal implementado a partir de la aprobación de La Ley Penal Juvenil ha funcionado, menos los programas de readaptación social de los jóvenes en conflicto con la ley. “Programas de reinserción en la realidad, desde que se creó la Ley Penal Juvenil, no ha habido una propuesta seria”, sostuvo el director del ISNA.
Como ejemplo puso el caso del ISNA, que nació con una debilidad de origen, que no le ha permitido la aplicación de programas efectivos. “Los programas han sido deficitarios, la inversión ha sido precaria, entonces ¿de qué inserción estamos hablando?” se preguntó.
Para Salazar, en El Salvador “las políticas de infancia y juventud han sido desastrosas”, por lo que los jóvenes en conflicto con la ley tienen mucho más derecho que cualquier otro sector de la población.
Según el funcionario, el fenómeno de la pandilla es un problema esencialmente de supervivencia y una mala canalización de todas las necesidades e inquietudes de los jóvenes, así como de falta de espacio para que las canalicen.
Director de ISNA cree que ley antipandillas no bajará violencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.