El presidente Mauricio Funes señaló que el Órgano Judicial había sido infiltrado por el crimen organizado. El fiscal Barahona dijo que la FGR está depurándose siempre.
Escrito por Suchit Chávez.01 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, rechazó ayer los señalamientos del presidente de la República, Mauricio Funes, de hace una semana, cuando dijo que el crimen organizado había penetrado al Estado, incluso al ministerio público, y al Órgano Judicial.
“Hasta donde yo tengo conocimiento no sé que el Órgano Judicial esté penetrado ni por el crimen organizado, ni por el narcotráfico, ni nada de eso”, reaccionó Jaime al ser cuestionado.
Las declaraciones de Funes fueron plasmadas en su discurso del 23 de junio pasado, cuando anunció la creación de una ley especial de criminalización de las pandillas.
Las palabras presidenciales fueron hechas públicas apenas tres días después de que 14 personas fueron asesinadas mediante calcinamiento en Mejicanos, ataque que causó además lesiones de 17. Días después, dos de estas últimas fallecieron por la gravedad de las quemaduras.
“Si ustedes tuvieran esa información (de infiltración del crimen organizado) por favor dénmela para tomar las medidas que sean necesarias”, retó el titular de la CSJ.
El presidente Funes dijo específicamente en su discurso: “He dicho con absoluta responsabilidad que las instituciones del Estado se encuentran penetradas por la acción corruptora del crimen organizado y el delito (...) Pero también este flagelo actúa en el interior del ministerio público y del Órgano Judicial”.
El fiscal general de la República, Romeo Barahona, se mostró cauto a la hora de opinar y dijo: “Yo lo que puedo decir es que ninguna institución de gobierno de este país está exenta de esa penetración”, y agregó: “(En la Fiscalía) estamos en una depuración permanente de auditoría legal, y no vamos a ocultar que cuando se nos enfrente esa situación vamos a hacer drásticos y rigurosos con las personas que les comprobemos están infiltrados”.
Jaime matizó sus evaluaciones al expresar: “Nosotros como Órgano Judicial por supuesto que siempre vamos a estar dispuestos a colaborar en todo aquello que contribuya a la solución de los problemas nacionales, especialmente el de la delincuencia”.
Funes además señaló en su discurso: “Hay funcionarios judiciales cooptados por la delincuencia. Si todos nos negásemos a esta realidad, solo estaríamos dejando inermes a las instituciones que tienen la responsabilidad de luchar contra la inseguridad y el crimen”, aunque también matizó diciendo que estos funcionarios judiciales eran “una minoría”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.