Comentarios mas recientes

2010/07/22

LPG-ARENA y Ejecutivo buscan reducir tensión

 La dirigencia arenera pidió una reunión con el presidente. Funes recibió ayer a Alfredo Cristiani, Mario Acosta Oertel, Óscar Santamaría, Armando Calderón Sol y Hugo Barrera.

Escrito por Estela Henríquez/Amílcar Mejía/Jessica Ávalos/Mayrene Zamora/Mauricio Bolaños 
22 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica.

“Apelo a la sensatez y les exhorto a no constituirse en el brazo empresarial de una fracción política.”

Mauricio Funes, presidente de la República

“ANEP nunca ha sido, no es, ni será el brazo empresarial de ningún partido político. Es una apreciación personal.”

Raúl Melara, director ejecutivo ANEP

El presidente de la República, Mauricio Funes, recibió ayer en Casa Presidencial a cinco connotados dirigentes del partido ARENA, para conversar sobre las últimas tensiones políticas agudizadas a partir del presunto intento de allanamiento a la residencia del dirigente arenero y ex presidente de la República Armando Calderón Sol.

En la reunión —que inició a eso de las 4 de la tarde y culminó antes de las 8 de la noche—, participaron por parte de ARENA los ex presidentes Calderón Sol y Alfredo Cristiani, así como Mario Acosta, Hugo Barrera y Óscar Santamaría.

“Fue una reunión muy cordial, nosotros la solicitamos”, manifestó Acosta.

Añadió que en el encuentro se abordó el incidente frente a la casa del ex presidente Calderón Sol y se le solicitó al presidente que se aclare el caso.

“Esperamos que (el caso) se aclare y se deduzcan responsabilidades”, señaló el también ex ministro del Interior.

A Funes lo acompañó en la reunión el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Francis Hato Hasbún.

“Fue una reunión privada con resultados favorables, se han aclarado muchas dudas”, se limitó a decir el funcionario momentos antes de abandonar la casa de gobierno, tras la finalización de la reunión.

Acosta afirmó que se le planteó al presidente “qué agenda común para el país” se puede construir con el respaldo de su partido, tras recordar los aportes que ARENA ha ofrecido especialmente en el tema de seguridad.

Según el dirigente arenero, en la reunión el mandatario les enfatizó que él responde a una agenda de país, no de partidos.

Añadió que con el encuentro se despejaron algunas dudas y preocupaciones, pero que hay otras que quedan por resolver.

En la reunión, desarrollada en total privacidad, el presidente Funes se comprometió a servir como vocero para explicar los acuerdos, según Acosta, pero fuentes de Casa Presidencial aseguraron que no había programada para este día ninguna actividad para divulgar detalles del encuentro. ARENA sí anunciaría este día algunos puntos de la reunión con el mandatario.

Críticas

Ayer por la mañana, el presidente Funes criticaba al sector privado, calificando de “infundada” la demanda de estabilidad que hace la ANEP al Gobierno.

Esto en referencia a los señalamientos que los líderes de las gremiales empresariales habían hecho contra el Gobierno y el partido FMLN, por declaraciones de funcionarios del Ejecutivo y por intentos de allanamientos a casas de hombres de negocios, bajo el argumento de buscar registros válidos de armas.

“Esta gremial empresarial, sin fundamento alguno, sin justificación seria y razonable, pide a mi gobierno muestras de estabilidad”, reclamó Funes, al considerar que la gestión que él y su equipo han realizado por más de un año al frente del país ha demostrado que impulsa un gobierno despojado de color político y con “legitimidad moral” de convocar a la unidad nacional.

“A este Gobierno no se le puede pedir más muestras de su trabajo por garantizar la estabilidad política, económica y social del país”, agregó. El presidente considera que la petición de la gremial al Gobierno debería exigirla a algunos de sus “más prominentes miembros”, a los que critica por financiar y compartir actividades “del golpista hondureño Roberto Micheletti en el país”. “Están buscando la paja en el ojo ajeno”, señaló el mandatario.

Funes marcó, sin decirlo, una relación estrecha de los miembros de la cúpula empresarial con el principal partido de oposición, ARENA, al señalar que la gremial (ANEP) se compromete con operaciones políticas “de un partido” y echa al olvido su condición de entidad no política y representativa del conjunto del empresariado.

“Apelo a la sensatez y les exhorto a no constituirse en el brazo empresarial de una fracción política”, exclamó.

“ANEP nunca ha sido, no es, ni será el brazo empresarial de ningún partido político. Es una apreciación personal del presidente”, respondió de forma tajante el director ejecutivo de la ANEP, Raúl Melara.

Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán —que en el momento de las declaraciones de Funes compartía la mesa de honor con el mandatario—, recordó al presidente la importancia de la empresa privada para el desarrollo del país.

“El presidente tiene el derecho de defenderse, pero lo que está pasando no es cosa sencilla”, dijo la también directora de comunicaciones y transporte de la cúpula tricolor.

ARENA y Ejecutivo buscan reducir tensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.