El decreto legislativo avalado anoche establece que se leerá diariamente la Sagrada Escritura y hasta por siete minutos, previo al inicio de la actividad escolar.
Escrito por Amílcar Mejía.02 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.
Se instruye la lectura de pasajes de la Biblia diaria y sistemática en todos los centros educativos del país, previo a las actividades académicas."
Texto del decreto aprobado anoche
La Asamblea Legislativa aprobó anoche con dispensa de trámite y por 45 votos la lectura de la Biblia en los centros educativos públicos y privados, como instrumento para prevenir la violencia, según señalaron sus impulsores. "Se instruye la lectura de pasajes de la Biblia diaria y sistemática en todos los centros educativos del país, previo a las actividades académicas de la jornada matutina, vespertina y nocturna sin entrar a ningún comentario religioso, sectario ni denominal”, reza el decreto.
También se señala que el Ministerio de Educación coordinará con las iglesias sobre los temas de la Biblia que se van a impartir en las aulas del país.
Añade que en caso de que algún padre de familia no esté de acuerdo con que su hijo participe de tales lecturas, deberá hacerlo por escrito al centro educativo y no generará ninguna consecuencia a los alumnos.La iniciativa, que fue presentada por el Partido de Conciliación Nacional (PCN), recibió el respaldo de los partidos de derecha.
Mientras, el grupo parlamentario del FMLN manifestó su oposición a la lectura, argumentando que viola el derecho a la libertad religiosa, que plasma la Constitución de la República.Rodolfo Parker, secretario general del PDC, propuso que fueran siete minutos los que se dediquen a la lectura y reflexión sobre la Biblia. Como argumento planteó que el siete es “número bíblico”.
El diputado de ARENA Mario Valiente había propuesto que por motivos “didácticos” se estableciera hasta 10 minutos para la lectura, pero luego se adhirió a la petición de Parker, pero en el entendido de que este tiempo fuera el límite.
Por su lado, Francis Zablah, del grupo independiente, cuestionó que se esté discutiendo sobre el tiempo que se le debe dar a Dios y pidió que todos los parlamentarios se sumaran a la votación.
“Respetamos la libertad de culto y respetamos el derecho que tienen los que hoy votan de creer que con ello colaborarán a la reducción de la violencia”, dijo la diputada del partido FMLN Norma Guevara.
“Cada quien tiene derecho a escoger la religión que quiera, respetamos a las personas de todas las religiones, no votamos porque es una intromisión del Estado en la libertad de culto, es una imposición”, argumentó la legisladora.
Guillermo Mata, legislador del FMLN, expuso que sería “muy simplista” pensar que la simple lectura de la Biblia vaya a resolver la violencia, la pobreza u otros problemas. Añadió el parlamentario que las Sagradas Escrituras del cristianismo deben leerse en el hogar y en las iglesias.
“No comparto lo que dice el diputado Benet, la Biblia solamente se debe leer en las iglesias, porque Dios está en todas partes”, manifestó el parlamentario de GANA Eduardo Gomar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.