El Consejo Nacional de Educación (CNE), se manifestó en contra de este y de todos los hechos de violencia que han golpeado duramente a la población salvadoreña
Escrito por Carmen Rodríguez. 07 de Julio. Tomado de la Página.
La muerte de 17 personas, en su mayoría calcinas dentro de un microbus de la ruta 47 en Mejicanos sigue causando reacciones en los sectores de la sociedad.
Esta vez, el Consejo Nacional de Educación (CNE), se manifestó en contra de este y de todos los hechos de violencia que han golpeado duramente a la población salvadoreña.
Lideres religiosos, rectores de universidades, representantes del sector magisterial y de diferentes organizaciones del país se reunieron en el lugar en donde el 20 de junio cerca de seis sujetos prendieron fuego al microbus de la 47 en la colonia Montreal.
El pastor evangélico Carlos Rivas fue le encargado de las palabras iniciales, fue enfático al decir que la población está cansada de tanta violencia, “En este lugar resuenan las voces de auxilio de los que murieron calcinados… esta es la hora del cese de la violencia, debemos unirnos todos”.
El documento aclaran que la violencia “es un flagelo que no respeta edades, sexo, ni condición social, aún que es obvio que el impacto es mayor en los sectores más desprotegidos y excluidos”.
El CNE considera adecuado comprender el fenómeno de la violencia desde sus inicios y sus causas, agrega que unas de las principales causas es la fragilidad de la base de la sociedad, la familia.
Según el CNE hay otros factores que tienen que ver con la violencia, la falta de oportunidades, la falta de confianza de la población hacia las instituciones de seguridad y la perdida de valores en los niños y jóvenes han contribuido a que este fenómeno aumente.
El objetivo primordial del Consejo es dialogar con los lideres de las principales fuerzas del país para buscar un consenso y hacer planes para llegar a un “Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana”, acuerdo que dejaría de lado las ideologías políticas, económicas y religiosas para trabajar para erradicar la violencia de la sociedad salvadoreña.
El consejo es presidido por el Ministro de Educación y Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el Rector de la UCA, José María Tojeira, el Rector de la UES, Rufino Quezada, por representantes de sindicatos de profesores y por los líderes religiosos de la Iglesia Católica, Monseñor Rosa Chávez y el Pastor Carlos Rivas de TAI.
Llamado a la unidad nacional
En su manifiesto el Consejo Nacional de Educación hace un llamado a todos los sectores de la sociedad salvadoreña para que se unan y busquen una solución certera al problema de la sociedad.
Sin embargo un miembro de este consejo en días anteriores criticó sin ningún decoro la postura del Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, en cuanto al desacuerdo de su iglesia con la lectura de biblia en los centros escolares.
Carlos Rivas, del Tabernáculo de Avivamiento Internacional calificó de hipócrita la postura del Arzobispo de San Salvador, pero ahora hizo un llamado vehemente a la unidad nacional.
Al ser cuestionado por LA PÁGINA sobre que hará él para solucionar las fuertes discrepancias que tiene sobre el tema de la lectura de la biblia con los líderes de la Iglesia Católica y dar el ejemplo de unidad contesto:
“Esa es la riqueza de este consejo, buscar la unidad, la unidad de ideología, encontrarnos en un marco de respeto y democracia para que podamos unirnos para desarticular la violencia”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.