Comentarios mas recientes

2010/07/07

LPG-Ejecutivo llevará a análisis tema de Biblia

 El presidente Mauricio Funes y el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén anunciaron ayer que la ley será estudiada por la Secretaría Jurídica de la Presidencia y el Consejo Nacional de Educación.

Escrito por Fernando Romero/ Estela Henríquez/Loida Avelar. 07 Julio. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Que por leer la Biblia la delincuencia se va a reducir, están equivocados. La solución es integral.”

Mauricio Funes, presidente de la República

La escuela es para educar, para instruir. Donde se forma la fe es en el hogar, a través de las iglesias.”

Salvador Sánchez Cerén, Educación

El vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén, aclaró ayer que la Ley para Autorizar la Lectura de la Biblia en el sistema educativo aún se encuentra en proceso de aprobación por el Ejecutivo, ya que solo la Asamblea Legislativa la ha aprobado y falta la sanción o veto del presidente de la República, por lo que no ha entrado en vigor.

Ante ello, Sánchez Cerén informó que el Consejo Nacional de Educación (CNE), del que él forma parte, se ha comprometido a analizar y a discutir la polémica ley, para luego mostrar una posición que será tomada en cuenta por el presidente Mauricio Funes al momento de decidir su aprobación o rechazo a la normativa.

“No es un tema de posición. El CNE se ha comprometido a discutirlo, a analizarlo. Como ministro de Educación, puedo decir que es una ley que está en proceso, no es una ley que está ya concluida”, dijo Sánchez Cerén.

El ministro de Educación mencionó que hay actores importantes de la sociedad, “como la Iglesia católica”, que le han pedido al presidente Funes que vete la ley.

“Y el presidente tiene que escuchar y tiene que analizar. Yo creo que es importante que se haya abierto esta discusión y este debate, porque no se puede jugar con la fe”, comentó.

“La escuela es para educar –prosiguió el funcionario–, para instruir, para facilitar. Donde se forma la fe es en el hogar, donde se forma la fe es a través de las iglesias. Creo que es importante esta discusión y todos sus elementos para que la población conozca que lo más importante es educar a sus hijos en valores. Y eso tiene que ver con la familia.”

El titular del Ministerio de Educación reiteró: “La familia tiene que tomar un rol decisivo y la escuela debe fortalecer los valores que se inculcan en los niños”.

“Esperamos que el proceso continúe, que se exprese la sociedad. Y el presidente tomará la decisión en su momento”, finalizó Cerén, quien a pesar de mostrar el domingo pasado su apoyo a la ley, de la que está en contra su partido, el FMLN, pidió a la sociedad que opine para que el Gobierno tome una mejor decisión.

Los miembros del CNE, de forma individual, también se pronunciaron a favor de hacer un análisis e incluso hacer consultas entre la población sobre la ley, aunque en primera instancia, también de manera individual, criticaron a los diputados que votaron por ella (lea la página 10).

La polémica norma

La iniciativa nació en la Asamblea Legislativa con el fin de que el Estado y la sociedad se sirvieran de un instrumento eficaz para la prevención de la violencia y la delincuencia a largo plazo, para lo que las nuevas generaciones, en específico en los centros escolares públicos, se alimentaran de las enseñanzas morales de la Biblia.

Sin embargo, la intención de “alejar del corrompimiento” a las nuevas generaciones llevó a 45 diputados a aprobar una ley de solo cuatro artículos y que ha generado una polémica que ha trascendido a lo jurídico y eclesiástico, e incluso ha hecho reaccionar, de diversas maneras, a la misma comunidad educativa, tanto docentes, padres de familia como estudiantes.

Funes a la espera

Mientras tanto, el presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que a pesar de que mantiene su postura de apoyo ante la lectura instituida de la Biblia en los centros escolares, esperará la opinión de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, que es presidida por Dionisio Machuca, debido a los argumentos que en los últimos días se han planteado desde varios sectores sobre la posibilidad de una violación al principio de libertad de culto, dictada en la Constitución.

Además, Funes aclaró que la sola lectura de la Biblia no es la solución a un problema demasiado complejo: “Quienes crean que por leer la Biblia la delincuencia se va a reducir, o por leer la Biblia van a disminuirse los niveles de violencia, están equivocados. Se requiere de una solución más integral”, dijo, y recalcó que la medida es solo una contribución para resolver el problema de falta de valores.

“En principio, yo estoy de acuerdo. Hay que ver la discusión que se puede promover. Una vez reciba el decreto, pienso citar a representantes de las iglesias evangélicas y a la jerarquía de la Iglesia católica, con el Consejo Nacional de Educación, para ver cuál es la opinión y, por supuesto, esperar el racionamiento jurídico del secretario”, explicó Funes al listar los pasos que seguirá antes de sancionar el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa.

Ejecutivo llevará a análisis tema de Biblia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.