Comentarios mas recientes

2010/04/23

Salvadoreños en el Mundo-En España se encenderá una capilla ardiente en honor a los jesuitas mártires asesinados en El Salvador

 23 de Abril. Tomado de Salvadoreños en el Mundo.

Región española figurará en la Capilla de los Mártires de El Salvador
La región española de Castilla y León, lugar donde nacieron tres de los seis jesuitas asesinados en noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, figurará de forma simbólica en la denominada Capilla de los Mártires, instalada en dicha institución.
La iniciativa se llevará a cabo gracias a las 200 firmas con las que se solicitó la concesión del Premio Castilla y León de Valores Humanos para los religiosos asesinados por el ejército salvadoreño, que fue finalmente desestimada al no poderse conceder a personas fallecidas.
Las firmas de adhesión a esa candidatura, donde figuran todos los ex presidentes de las Cortes y de los gobiernos de la región española a lo largo de su historia, serán remitidas hasta El Salvador como testimonio de homenaje para que formen parte de la Capilla de los Mártires, que anualmente visitan miles de personas.

En ella, se exhiben las ropas que llevaban los sacerdotes el día de su martirio y objetos personales como libros, documentos y plumas, entre otros fondos.
El 16 de noviembre de 1989 fueron asesinados el rector de la Universidad Centroamericana, el español Ignacio Ellacuría; los sacerdotes de la misma nacionalidad Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López y López.
Junto a los jesuitas fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.
Por ese crimen ya fueron juzgados en El Salvador, en 1991, una decena de militares, pero solo dos de ellos fueron a prisión, aunque quedaron en libertad después de la aprobación en 1993 de una Ley de Amnistía tras los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil.
Sin embargo, la Audiencia Nacional española admitió a trámite en enero de 2009 una querella contra 14 militares salvadoreños acusados de los delitos de asesinatos terroristas y contra el derecho de gentes.
Fuente: Agencia EFE

Salvadoreños en el Mundo: En España se encenderá una capilla ardiente en honor a los jesuitas mártires asesinados en El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.