Comentarios mas recientes

2010/04/07

LPG-Van 30 accidentes en carretera Los Chorros

En lo que va de 2010, la PNC de Tránsito también reporta 25 lesionados y tres fallecidos en ese mismo lugar. Estos últimos corresponden al accidente del domingo pasado.

Escrito por Liz Aguirre.07 de Abril. Tomado de La Prensa Grafica.

“Aquí ya lo conocían y dijeron que era tranquilo para trabajar, andaba su licencia que lo acreditaba como motorista.”

Adán Molina, TEISO

“No le damos crédito a esa información que han dado, de que iba drogado y todo eso.”

Adán Molina, TEISO

En los primeros tres meses del año, la Policía de Tránsito ya tiene registrados 30 accidentes en la carretera a Los Chorros, vía donde el domingo pasado tres personas perdieron la vida en un percance protagonizado por un autobús del transporte colectivo.

Según las cifras de Tránsito, además de los 30 accidentes en esa carretera, también se reportan 25 personas lesionadas que corresponden, en su mayoría, a los heridos que viajaban en el autobús de la ruta 205 placas AB 71-851.

Los tres fallecidos reportados también pertenecen al accidente del domingo pasado.

La cifra de accidentes de este año contrasta con la de 2009, cuando —según la Policía— se registraron únicamente nueve percances, tres personas lesionadas, pero sí seis fallecidos.

De hecho, uno de los accidentes más fuertes en ese sitio ocurrió hace un año exactamente, cuando un pick up cargado con unas 20 personas volcó provocando un fallecido y 19 lesionados.

La zona de Los Chorros parece estar condenada a ser testigo de estos accidentes. En septiembre pasado hubo dos accidentes el mismo día. Una patrulla del 911, que se dirigía a verificar otro accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 19, volcó aparatosamente dos kilómetros antes.

Camiones, buses y carros particulares, todo tipo de vehículos se han accidentado en esa vía.

Este 2010, con frecuencia en las radios con reporte de tráfico matutino, son los mismos conductores los que informan de percances en esa carretera.

El pasado domingo 4 de abril, un autobús de la ruta 205 acabó con la vida de tres personas, a la altura del kilómetro 18 de la carretera Los Chorros. El bus perdió el control y se pasó al carril contrario, destruyendo la valla separadora de la vía, arrasando con al menos dos vehículos.

De los 45 ocupantes del bus, más de 15 resultaron lesionados. Los fallecidos se conducían en vehículos que iban hacia el occidente del país.

Sobre el conductor

La Policía dio a conocer la identidad del motorista del bus: Denis Eulices Martínez Lima, de 24 años, a quien se busca por homicidio y lesiones culposas.

Según Adán Molina, presidente de TEISO, empresa a la que pertenece la ruta 205, Martínez Lima tenía seis meses de estar trabajando con ellos. Anteriormente, se había desempeñado como motorista en una ruta de Armenia.

Sin embargo, el presidente de TEISO niega que el motorista tenga antecedentes de drogadicción y alcohol, al menos en el desempeño de su trabajo. “No lo podemos asegurar, incluso hemos platicado con los compañeros de trabajo aquí y ellos dicen lo contrario, que no tomaba”, afirmó Molina.

Incluso afirmó que en la empresa se revisa el estado de los conductores antes de salir a trabajar, sino hay una multa de $100. Cuenta que cuando Martínez Lima llegó a solicitar trabajo en la ruta, los mismos compañeros ya lo conocían y lo recomendaron, por eso le dieron la oportunidad.

De acuerdo con datos proporcionados por el Viceministerio de Transporte, el pasado 23 de noviembre de 2009 se le otorgó la licencia pesada a este motorista. Es la única que ha tenido, y no hay registro de esquelas o involucramiento en accidentes de tránsito, según informaron.

Por su parte, el presidente de TEISO aseguró que la empresa está dispuesta a indemnizar a los heridos, así como a los familiares de los fallecidos en el accidente.

Sin seguro

Los fondos para la indemnización saldrían de la empresa, ya que no poseen seguro de daños a terceros. Precisamente, en febrero pasado, la Asamblea Legislativa dio una nueva prórroga a la exigencia del seguro obligatorio que marca la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. En teoría, el seguro obligatorio será exigido a partir del 1.º de enero de 2011.

Con respecto a las causas del accidente, Adán Molina no se atreve a asegurar cuáles fueron. “Tenemos lo que se supone que pasó, que un camión se le atravesó; otros dicen que iba peleando con un bus de San Julián que se le atravesó, y otra que estaba un bus arruinado y que un camión se le metió por no golpeara al camión”, expresó Molina. Aunque la versión de la PNC indicó, el pasado domingo, que fue la excesiva velocidad la que ocasionó el accidente. Esta teoría fue reforzada por algunos de los pasajeros.

Pero Molina asegura que no podía ir a excesiva velocidad, porque se trataba de un motor pequeño. El bus tenía 15 años de edad, su año de fabricación era 1995, y fue declarado pérdida total; por lo que la empresa procederá a sustituirlo por otra unidad.

En cuanto a la valla separadora dañada, el Fondo de Conservación Vial informó que fueron dos los separadores destruidos por el accidente.

A través de su departamento de comunicaciones, indicaron que van a sustituir las estructuras dañadas, sin especificar la fecha. Tampoco reportan reparaciones por accidentes de tránsito el año anterior.

Van 30 accidentes en carretera Los Chorros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.