Comentarios mas recientes

2010/04/07

LPG-ARENA revisa método para la elección de su dirigencia

 Pretenden eliminar los nombramientos discrecionales para los cargos del COENA.

Escrito por Estela Henríquez.07 de Abril. Tomado de La Prensa Grafica.

Aunque sin plazo definido para la elección del sustituto de Mónica de O'Byrne, quien presentó su renuncia al COENA, la cúpula del partido ha comenzado a discutir una nueva modalidad para elegir a futuros integrantes de su dirigencia partidaria.

“Lo que estamos tratando con la nueva modalidad del COENA es, y vamos a usar la palabra, legitimar todos los nombramientos”, dijo el vicepresidente de organización de este partido, Marco Antonio Palacios Luna, quien ayer, después de la reunión ordinaria de la dirigencia, explicó que la intención es tomar en cuenta la opinión de las estructuras “para que no sea un nombramiento discrecional de una persona en particular, sino consensuado por el COENA y los diferentes sectores”, aseveró.

La dirigencia se ha dado, al menos, una semana para trabajar en el perfil de quienes consideran pueden ocupar el cargo actualmente vacío, por lo que se espera comenzar a hablar de nombres hasta el próximo martes, cuando vuelvan a reunirse. “Falta una semana para buscar posibles candidatos. Se trabajará un perfil, posiblemente se elija una terna y después se va a tomar la decisión”, agregó Palacios Luna.

Guillermo Cader, director de información del COENA, recordó que en los últimos casos el partido no ha corrido para la elección de sus nuevos dirigentes. “No estamos con urgencia, pero se hablará de la vacante en una semana”, admitió al resaltar que la posibilidad de llevar hasta la consulta de las estructuras nacionales la elección de un nuevo miembro de la cúpula es una de las propuestas sobre la mesa. “Aún no se aterrizó en un método específico”, dijo al aceptar esta discusión en el seno de la cúpula.

Por su parte, Alfredo Cristiani, presidente del COENA, marcó que lo importante, más que un método, es encontrar a la persona más adecuada, un “buen sustituto” para el cargo que ella desempeñaba, aseveró.

“Al COENA lo elige la asamblea general, que será hasta dentro de dos años”, expresó con evasiva sobre la discusión del nuevo mecanismo. “En la asamblea puede haber propuestas de terceros”, agregó al admitir que no solo el COENA —como ha sido la costumbre— está facultado para proponer aspirantes.

Cristiani acepta la necesidad de llenar la vacante no solo por la función interna, sino también porque necesitan “a la persona que haga el trabajo territorial".

Cristiani, sin embargo, no quiso opinar sobre otras razones que se especulan sobre la salida de O'Byrne, a quienes algunos areneros señalan como nueva miembro del partido en formación GANA. “Lo único que puedo decir es de las razones que ella nos expuso, no puedo hablar de otras”, acotó Cristiani.

Otros temas
Los miembros de la cúpula arenera también evaluaron la posición que tomarán en temas relacionados con el Órgano Ejecutivo.

La posición en la aprobación de empréstitos dependerá, según ellos, de la propuesta que tengan del Gobierno para la inversión del dinero. Hoy por la mañana recibirán los anteproyectos.

El presidente de ARENA dice que aún no reciben —pero esperan— la invitación del Ejecutivo para presentarles el plan quinquenal, que deberá ser llevado a consulta de los partidos esta semana.

Cristiani solicitó al presidente de la República, Mauricio Funes, que vete el decreto aprobado en la Asamblea Legislativa con los votos de GANA y el FMLN sobre la elección del presidente del RNPN.

Cristiani considera que este decreto, aprobado en la Asamblea, es un retroceso “en el desarrollo de la institucionalidad del país”. A su juicio, el FMLN pretende tener un control poblacional con este tema.

ARENA revisa método para la elección de su dirigencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.