Comentarios mas recientes

2010/04/04

LPG-Sin recursos para régimen disponibilidad PNC

A casi un mes de que las autoridades de Seguridad anunciaron la implementación del régimen de acuartelamiento policial, solo 8,000 de los 14,000 agentes anunciados forman parte de la medida. así lo confirmó ayer el ministro Manuel Melgar. La Policía explica que el retraso se debe a que el Ministerio de Hacienda no ha desembolsado $28.5 millones que estaban contemplados para el plan de seguridad. La Policía está trabajando con recursos propios y con préstamos de materiales de otras instituciones, en momentos en que se registra un promedio diario de 10 homicidios. Setenta y dos muertes violentas esta Semana Santa.

Escrito por Jessica Ávalos.04 de Abril. Tomado de La Prensa Grafica. 

Al menos 6,000 policías, de los 14,000 proyectados para la implementación del acuartelamiento, todavía no han ingresado al régimen de disponibilidad policial anunciado el pasado 15 de marzo por el gabinete de Justicia y Seguridad. La razón: la Policía Nacional Civil (PNC) no ha recibido el refuerzo de $28.5 millones que prometió el Gobierno como parte de su plan de seguridad.

El subdirector general de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, informó ayer que, a casi un mes de haber sido anunciada la medida, solo 8,000 agentes están dentro del régimen. Esto se debe a que la corporación policial no ha podido amueblar los albergues para el alojamiento del resto de elementos policiales por la falta de dinero.

“Estamos esperando el recurso necesario para poder hacer adquisiciones de recursos básicos como catres, ‘lockers’ y otro tipo de fondos para reparaciones de baños, instalaciones eléctricas, y otros”, detalló el subdirector, quien reconoció que quedan muchas cabeceras departamentales donde no han habilitado albergues.

La implementación del acuartelamiento, que significa que los policías laboren durante seis días consecutivos sin ir a descansar a sus hogares, forma parte de una de las medidas de aplicación inmediata anunciadas por el Ejecutivo para combatir la criminalidad.

La Policía ha logrado habilitar un albergue en San Salvador y también el de Usulután, que fue el que sirvió de modelo para el lanzamiento oficial de la medida ante los medios de comunicación.

Retraso en San Miguel

Las autoridades tenían previsto inaugurar esta semana las nuevas instalaciones para el acuartelamiento en San Miguel, pero la falta de recursos para habilitar ese albergue truncó el anuncio.

“En San Miguel por falta de recurso no ha sido posible habilitarlo, porque no se tienen las condiciones. Esta semana hemos avanzado en amueblarlos. La Fuerza Armada nos ha facilitado algunos catres, nosotros adquirimos el material de camas (cubrecamas, sábanas, colchonetas), pero todavía no han sido finalizados los trabajos que se están haciendo”, detalló Ramírez Landaverde.

El régimen está casi como hace un mes, porque inició con 7,500 agentes acuartelados. La PCN sostiene que ha logrado avanzar gracias a recursos propios tomados de su presupuesto ordinario anual y gracias a los préstamos de material que han hecho otras instituciones de Estado.

El ministro de Seguridad, Manuel Melgar, declaró por su parte que confía en que “muy pronto” el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, inicie con el desembolso de los $28.5 millones, que también servirán para modernizar el sistema 911.

“Lo esperamos lo más pronto posible y no nos cabe duda que así será. Eso está en trámite y el ministro de Hacienda está haciendo todos los esfuerzos para que eso se haga muy pronto”, evaluó el titular, quien aclaró que los policías percibirán el incremento de $40 para su alimentación a partir del pago del 15 de abril.

Pese a las penurias en los albergues y a las carencias de la corporación policial, Melgar considera que el plan gubernamental contra la delincuencia sí está dando resultados.

“Es un conjunto de actividades que se están impulsando, no solo es el régimen de disponibilidad. Todas juntas creemos que van a dar y que ya están dando los resultados del caso. Muchas veces se realza un día pero no se destaca el resto de días en que ha estado la situación disminuida en términos de delitos”, señaló.

Espaldarazo a la FAES

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) cumplirá mañana cinco meses de estar apoyando a la Policía en tareas de seguridad pública. El ministro de Seguridad valoró de “muy positivo” el papel que ha desarrollado la institución castrense, pero prefirió evitar opinar si es conveniente ampliar ese refuerzo en los próximos meses.

“Estamos convencidos de que el papel que ha desarrollado la Fuerza Armada es muy positivo, pero es el presidente de la República el que decidirá si continuarán o no”, acotó Melgar.

Sin recursos para régimen disponibilidad PNC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.