Comentarios mas recientes

2010/04/04

LPG-Esos caminos políticos

Los chismes, las teorías, las medias verdades, las mentiras y medias, las certezas flexibles, las dudas ciertas, las preguntas policiales, las respuestas falsas, la conspiración, las conclusiones, los planes inconclusos, las asociaciones, las hipótesis oscuras, las hipótesis ilógicas, las hipótesis idiotas, docenas de anónimos, las calumnias, las difamaciones, las injurias... la política.

Escrito por Gabriel Trillos. 04 de Abril. Tomado de La Prensa Grafica.

En el ciberespacio en blogs, cadenas de correos, cadenas de correos anónimos, o de boca en boca, de pasillo en pasillo, de oficina en oficina, en desayunos, almuerzos, cenas o cafés o en simples y sordos monólogos se crean las más increíbles definiciones y mapas de socios políticos, o de redes de espionajes, o de plataformas de precandidatos; algunas parecen tener cierta base, pero otras, la mayoría, son simples y baratos chambres y penosos y cobardes ataques. Todo, producto de la turbulencia y el nerviosismo que rodea el escenario político.

Algunos partidos se han declarado ya en campaña para las elecciones municipales y legislativas de 2012, como lo hicieron las autoridades de ARENA hace un par de semanas; otros partidos en formación, como GANA, se han lanzado a las calles con batucadas y ya realizan la bochornosa, y según los políticos, necesaria, pinta y pega, así como publicidad en televisión; otros partidos de derecha trabajan por el momento con cierto perfil bajo hacia la reestructuración de sus bases, y/o la reorganización de las estructuras.

En este ir y venir de comentarios, también se habla, de manera demasiado anticipada, de precandidaturas presidenciales. El caso en el FMLN tiene especial connotación porque las encuestas ubican ahora a ciertos personajes de este partido con cierta tentadora mejoría en su popularidad, como es el caso del actual vicepresidente de la república, y el vicepresidente “canciller” de la Asamblea Legislativa, ambos en la cúpula del partido en donde hay otros protagonistas deseosos y en donde hay muchas sumas y cálculos de que si un candidato de “hueso duro” podría ganar en unas presidenciales.

El lanzamiento de la plataforma nacional de los denominados “Amigos de Mauricio” también tiene en vilo a las tablas de la política, pues aunque no se forme como un partido político como tal, ya mostraron muchas de sus habilidades en la candidatura, triunfo y asesoría del que ahora es el mandatario; la duda es sobre su rumbo y sus alianzas y sobre todo para quién será su apoyo en los eventos de elecciones que están por venir. Además, al tener el mismo nombre se erige sobre la base del apoyo del presidente mismo, quien por el momento posee un caudal político sólido, tal cual lo han reflejado tres estudios de LPG Datos.

En ese mismo orden de las precandidaturas se encuentra ARENA, cuyas autoridades parecen haber estabilizado el barco, pero sin controlar a plenitud las aguas por las que navega. Aún no se ve con claridad los aportes de los equipos de trabajo oficializados hace un par de meses, y aún no se logra vislumbrar el enfoque de su bancada legislativa. El alcalde de San Salvador y la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán son piezas claves, pero parecen no tener grandes espacios dentro de su partido. El nerviosismo los lleva a manifestar dudas por una u otra cosa, por una u otra nota, por si hay o no espacio en las noticias o por entrevistas en este medio.

No podemos dejar de lado el caso de GANA y la incertidumbre alrededor del ex presidente de la república, sobre si es o no su partido, un tema que por cierto es de los preferidos de algunos correos anónimos.

Falta mucho por ver y mucho por describir. Seguramente los tonos de las acusaciones y el nerviosismo aumentarán, más cadenas de correos, más llamadas telefónicas, más teorías de la conspiración, y veremos los más asombrosos destierros y las más extrañas alianzas.

Esos caminos políticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.