Comentarios mas recientes

2010/04/06

LPG-Reflexiones después de la pausa

“La situación política es indefinida y tirante. Ayudan ministros como la Dra. Rodríguez, el de Hacienda, agradables sorpresas en OO. PP. y Agricultura, respetables como el de Economía, inventando como el de turismo.”

Escrito por Rafael Castellanos. 06 de Abril. Tomado de La Prensa Grafica.

 

La vacación produce una pausa, después de la cual es propicio reflexionar dónde estamos, hacia dónde vamos, qué puede hacerse para mejorar, analizar con claridad lo que se ve.

Un cambio de gobierno siempre produce dificultades, más cuando el signo es diferente, cambios de rumbo, de estilo, cambio del bloque en el poder, que cambia conductas en las élites. En las nuevas puede haber euforia inicial, confusión en algunos, frustración y susto al aterrizar en la realidad y entender que las cosas son más complejas de lo que parecían. Hay funcionarios apóstoles, entregados a una causa a la que se dan apasionadamente, ya sea impactar la economía significativamente, impulsar una reforma de salud, o mejorar sustancialmente el tema que manejan.

El cambio es complicado cuando la izquierda nunca estuvo en el poder, nunca hizo gobierno, el partido que gana la elección firmó los acuerdos de paz, aparentemente para entrar al juego democrático con renovación natural, pero después de esos 20 años, el grupo antes plural, deja de serlo, hegemoniza totalmente el Partido Comunista, que reafirma su ideario de imponer un modelo socialista-revolucionario, que inherentemente, para lograr sus propósitos, niega las libertades por las cuales decía luchar.

La ecuación se complica cuando el partido no es la fuerza determinante en las urnas, el presidente llevó un 38% de los votos y su proyecto político es diferente, su socialismo es moderado, sus referentes son socialistas democráticos, que no gustan de la llamada dictadura del proletariado, que es en realidad la dictadura del bloque en el poder.

Es complicado cuando ese presidente tiene personalidad fuerte, el equilibrio es complejo y las tensiones evidentes producen incertidumbre y dificultades de gobernabilidad.

Es complicado cuando un grupo, que no se estima muy grande, como todo grupo radical es altamente militante, y recibiendo lineamientos o no, sus miembros se sienten traicionados por un presidente que nunca les ofreció revolución, sino moderación, pero lo atacan furiosamente en blogs y publicaciones. Ese movimiento amorfo pero vigoroso, con el buscapleitos que llevamos dentro, es guiado desde cátedras, radio o televisión. No es bueno para el país.

Es complejo cuando la oposición está fraccionada desde dentro. ARENA, cuya fortaleza es clave para el balance que hace que la democracia funcione, como fue importante que el FMLN fuera una oposición fuerte. Es complejo cuando la realidad no se ve claramente, la escisión de 12 diputados presenta una realidad legislativa desfigurada, diferente del mandato que dio el votante, el ejecutivo para la izquierda, el legislativo para una unión de derecha.

Es complejo cuando esa escisión ilegítima vota sistemáticamente con la izquierda, pero más complejo aún, cuando con el muchísimo dinero que manejan, tratan de construir una verdadera división de la derecha en la siguiente elección, como la de Nicaragua, en que Ortega solo pudo ganar con la división de la derecha pactada con Alemán, caudillo cleptócrata que pactó por poder y dinero.

Indagando al interior del país y ARENA, parece que ese grupo tendrá poco arraigo popular, destinado a pelear en 2012 con el PCN, el primer lugar de los pequeños, llevándose de encuentro en el camino a estos, a como dé lugar.

Con todo lo anterior, es complicado visualizar el rumbo del país. El gobierno de Funes tiene una icónica ministra de Salud, un ejemplo de mística, entrega y pureza, con pocos recursos, la Dra. Rodríguez trata ejemplarmente. La política exterior del país está bien manejada, aperturas necesarias, probablemente China, muy bien, el país tiene intereses y claridad estratégica del bloque en que debe moverse, con dignidad e inteligencia. Vemos muy buenos planes de trabajo, pragmatismo y capacidad de gestión en el Ministerio de Obras Públicas y en el Ministerio de Agricultura, que forja planes para el agro a 2020 y a 2030. El Ministerio de Turismo mueve piezas para activar ese motor de la economía tan promisorio.

La gestión económica es más complicada. El ministro de Hacienda, el más experimentado del gabinete, aunque en disciplina diferente, es abierto, respetado y tiene una tarea difícil por delante. El ministro de Economía es honorable, de principios y trabaja.

Esperamos con ansias las iniciativas relevantes de las secretarías de Asuntos Estratégicos y Técnica, las más difíciles.

Preocupa lo que sucede en seguridad, en la PNC, en educación, en gobernación. Hay carteras y gestiones que estudiamos y por sus hechos se harán juzgar bien o no.

Pero por la incertidumbre, un rumbo poco claro y mil obstáculos que superar, el gobierno la tiene difícil. La incertidumbre es el peor enemigo de la inversión y la economía. La pausa es propicia para el cambio.

Reflexiones después de la pausa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.