Comentarios mas recientes

2010/04/13

LPG-Pensando a largo plazo en agricultura

“Se develó la iniciativa 2030, un grupo plural, multidisciplinario, para proponer como debiera ser nuestro agro a esa fecha. Los temas complejos, planteados a largo plazo, con participación amplia, tienen más posibilidades.”

Escrito por Rafael Castellanos.13 de Abril. Tomado de La Prensa Grafica.

 

Hay una buena iniciativa en agricultura: el MAG ha formado un grupo plural, multidisciplinario para diseñar cómo debiera ser nuestra agricultura de ahora a 2030. Muy bueno porque en el campo vive la mayoría de los pobres del país y buenas soluciones llevan a la reducción de la pobreza, a preservar los recursos tierra y agua que actualmente se pierden. Es buena porque los temas planificados a largo plazo tienen una mejor posibilidad de ejecutarse, iniciativas mantenidas en el tiempo, sin perderse en los cambios de gobierno.

La agricultura ha sufrido golpes devastadores, la reforma agraria, diseñada afuera, fue un rotundo fracaso. Todavía muchas de las mejores tierras del país no son trabajadas o no adecuadamente. Las cooperativas a quienes se las entregaron, con pocas excepciones, no fueron capaces de manejar eficientemente lo entregado, muchos directivos se beneficiaron ilegalmente a costa de sus compañeros. La base del fracaso es la falta de incentivo de tener propiedad sobre la tierra individualmente, no en forma colectiva. La asociatividad funciona cuando productores dueños de su tierra y su cosecha se unen para mercadear y comprar insumos y servicios con un mayor poder de negociación.

Otro golpe duro fue la guerra, que se peleó principalmente en el campo y la inseguridad no permitió trabajar por más de una década, las secuelas son difíciles de superar. La inseguridad en el campo es una causal de poca productividad.

Los grandes lineamientos fluyeron en el evento de lanzamiento, organizado por el MAG, con presentación magistral, panelistas invitados, miembros de la comisión. El ministro mismo, ex funcionario del Banco Mundial, desde donde en el apogeo del consenso de Washington, se desincentivó la producción agrícola, reconoció el mea culpa institucional y el replanteamiento que la realidad ha exigido.

Muchas propuestas no serán nuevas, se han planteado desde multilaterales, tanques de pensamiento y gobiernos anteriores. El mérito estará en no desechar lo anterior porque sí, tomar lo que funciona y principalmente, buscar la forma de hacer operativas eficientemente las propuestas.

La más importante es producir con un mayor valor agregado, profundizar en la cadena de distribución, acceder a los mercados con información adecuada, tener la capacidad de almacenamiento de productos secos y refrigerados para que el productor no sea víctima de los intermediarios por la urgencia de vender, o cuando toda la cosecha sale al mismo tiempo. Encadenamiento, tecnificación, mayor valor agregado, profundizar en la cadena de distribución.

Otra es invertir más en caminos que permitan sacar la producción, eso incide en mejores precios. El ordenamiento del uso de suelo para proteger la tierra de sufrir lavado, de que gran parte del agua lluvia corra hacia los ríos y el mar y no se retenga en la tierra, no se infiltre, como ejemplo sembrar cultivos de protección en laderas, no milpa, que siendo la única opción del minifundista, requiere asistencia técnica y créditos al pequeño agricultor para migrar a cultivos más adecuados, a los que no pudo dedicarse por sí mismo sin esa ayuda. Bueno para los productores, bueno para el país.

Acceder a los mercados internacionales con información y tecnología adecuada para producir y exportar productos de mayor valor, el caso del salmón y los frutales en Chile.

Un tema de la mayor importancia es el agua, el riego es fundamental y gran parte del agua que se consume en el país se dedica a ello, la tecnificación del mismo, el uso eficiente de la misma, el riego por goteo en Israel, es un paradigma a seguir.

Una práctica que provoca controversia es la biotecnología para mejorar los cultivos, hacerlos más resistentes a plagas, hacerlo de mejor calidad, como en el caso de los tulipanes en Holanda, clonados para perfección. Si bien en Europa y en algunos sectores los transgénicos son anatema, el futuro está en esa tecnología, un país pobre como el nuestro no puede permitirse el lujo de prejuicios.

La historia de éxito de los tulipanes es más que clonado, está en medio de un gigantesco cluster de industrias relacionadas, que la vuelven más competitiva. Otro ejemplo a seguir.

Muy importante la creación de empleos no agrícolas en la zona rural. Como en todas las necesidades del país, ayuda la educación. Meta importante es lograr en las zonas rurales educación de la misma calidad que en las urbanas.

Las propuestas irán plasmándose. Se ha iniciado ese esfuerzo, ojalá se concrete y no sea abandonado como el Plan de Educación 2021.

Pensando a largo plazo en agricultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.